Cargando...
Política

JNE informa que Fiscalía archivó denuncias de falsificación de firmas en Elecciones Generales 2021

El Jurado Nacional de Elecciones indicó que 17 de un total de 19 denuncias fueron desestimadas por el Ministerio Público al no encontrar evidencia de fraude. Pruebas grafotécnicas presentadas por Fuerza Popular fueron desvirtuadas.

larepublica.pe
Indignados. Los tres ciudadanos aimaras desmintieron que hayan montado un fraude para favorecer a Pedro Castillo, como afirmó Keiko Fujimori. Foto: Liubomir Fernández/La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la Fiscalía archivó 17 denuncias por presuntos delitos de falsificación de firmas, de un total de 19, durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021. Con esta decisión, el Ministerio Público confirma que no hubo ningún fraude en los comicios de junio del año pasado, aseguró la entidad electoral.

El JNE indicó que la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Rioja (San Martín) dispuso no proceder con la formalización de la investigación preparatoria al “no encontrar delito alguno por parte del tercer miembro de mesa”, ya que alegó que el ciudadano en mención reconoció su firma en el acta.

La misma decisión tomaron las fiscalías provinciales de Tacabamba (Chota), Huari (Áncash), Mariscal Luzuriaga (Áncash), Moyobamba (San Martín), Tarapoto (San Martín), Bellavista (San Martín), Huamanga (Ayacucho), Angaraes (Huancavelica), Tantara (Huancavelica) y Sicuani (Cusco) en cuanto a las denuncias contra el derecho al sufragio y respecto a la suplantación de votantes.

El Ministerio Público señaló que quienes se desempeñaron como miembros de mesa explicaron que las rúbricas no suelen ser idénticas a las firmas del Documento de Identidad Nacional. Mencionó también que los investigados lograron acreditar su participación en la jornada electoral.

Asimismo, con relación a las pericias grafotécnicas presentadas por Fuerza Popular, estas fueron desestimadas cuando las contrastaron con los testimonios de los miembros de mesa.

“Con el archivamiento de esos casos, se confirma el informe de las misiones internacionales de observación electoral que participaron en las Elecciones Generales 2021, en el sentido de que los comicios fueron aceptables, razonables y transparentes”, puntualizó el Jurado Nacional de Elecciones.