Durante la madrugada de este viernes 17, el Congreso de la República aprobó, con 98 votos a favor, 0 en contra y una abstención, la conformación de una nueva comisión especial para elegir al próximo defensor del pueblo. La única parlamentaria que prescindió de mostrar su apoyo fue Susel Paredes.
En esta misma línea, con 99 votos a favor, el pleno aceptó la nómina del mencionado grupo de trabajo parlamentario, que estará compuesto por nueve legisladores de distintas bancadas, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
Votación del Pleno para la comisión de la elección del nuevo defensor del Pueblo. Foto: Congreso
Los congresistas que componen esta nueva comisión son: Rosángella Barabarán (Fuerza Popular), Silvana Robles (Perú Libre), Elvis Vergara (Acción Popular), Freddy Díaz (Alianza para el Progreso), Alex Paredes (Bloque Magisterial), José Williams (Avanza País), Jorge Montoya (Renovación Popular), Roberto Kamiche (Perú Democrático) y Ruth Luque (Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario).
En el caso de las bancadas de Cambio Democrático, Perú Bicentenario y Somos Perú, estas debieron acordar y acreditar para que un solo congresista los represente.
Esta nueva designación está fundamentada en la orden del Poder Judicial, que señaló no seguir con la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. El sindicato de la mencionada institución presentó una acción de amparo en la que solicitó dejar sin efecto el proceso que realiza el Legislativo por incumplimiento de la ley y afectación al debido proceso. Dicha medida cautelar fue concedida por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima.
Asimismo, María del Carmen Alva presidió la comisión anterior y era la décima integrante. El gremio resaltó que este contexto en el que se desarrolla la selección del nuevo funcionario es ilegal y vicia el proceso.
Pese a ello, la titular del Congreso sostuvo que su presencia se dio bajo la supuesta figura de “presidenta supernumeraria” y apuntó que no tiene “ni voz ni voto”.