Cargando...
Política

Susel Paredes califica de “fraude” comisión investigadora de Jorge Montoya por nulos resultados

“Se ha gastado un montón de plata y no se ha podido concluir nada”, dijo Susel Paredes, quien ratificó su posición ante el pedido de Martha Moyano para que retire la palabra.

"¿Cómo voy a decir que hubo fraude si me han elegido a mí en esas elecciones generales?”, afirmó Susel Paredes sobre el informe final de la comisión de Jorge Montoya. Foto: composición/Congreso

La congresista no agrupada del Partido Morado Susel Paredes catalogó como “fraude” la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021, que presidió el parlamentario de Renovación Popular Jorge Montoya. El informe final de dicho grupo de trabajo no concluyó si existió una vulneración a la voluntad popular; sin embargo, recomienda denunciar constitucional y penalmente a las autoridades electorales.

“No votaron muertos. La misma gente que dice les han falsificado su firma dicen ‘es mi firma’. ¿Saben qué es un fraude? Esta comisión es un fraude. (…) Porque se ha gastado un montón de plata y no se ha podido concluir nada determinante”, dijo Paredes Piqué al inicio de su intervención.

Inmediatamente, la fujimorista Martha Moyano pidió a la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, que invite a Susel Paredes a retirar el calificativo: “No puede ofender una comisión que ha sido aprobada aquí en el pleno”.

¿Sabe por qué no puedo retirar la palabra? Porque en mi absoluta interna convicción personal pienso que esa comisión fue un fraude porque yo misma soy producto de esas elecciones. ¿Cómo voy a decir que hubo fraude si me han elegido a mí en esas elecciones generales?”, aseveró la parlamentaria del Partido Morado.

Tras leer el reglamento del Congreso, Camones Soriano, quien lideraba la sesión, instó otra vez a Susel Paredes a retractarse. Dicho pedido fue denegado.

“Corriéndome todos los riesgos, como dijo mi colega Alberto de Belaunde, no retiro nada”, enfatizó. Se suspendió la sesión y se llamó a junta de portavoces.

Comisión que investiga las Elecciones 2021 fue rechazada

Con 42 votos a favor, 55 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso no admitió el informe final del congresista Jorge Montoya, quien lidera la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021. El oficio no presentó alguna prueba que sustente la hipótesis de un presunto fraude electoral.

Las bancadas que votaron en contra del informe son Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, Acción Popular, así como los congresistas no agrupados Flor Pablo, Susel Paredes, Edward Málaga, Digna Calle y Óscar Zea.

Jorge Montoya: así quedó la votación que rechazó el informe de las Elecciones 2021. Foto: Captura Congreso

Lo más visto

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Alianza Lima - Universitario: árbitro confirmado, horario y canal para ver el clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League