Cargando...
Política

Wong a favor de desacatar fallo del PJ de suspender elección de nuevo defensor: “Debemos seguir adelante”

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, señaló que deben “defender la autonomía”, pues consideró que la orden del Poder Judicial es una “intromisión burda” a las funciones del Parlamento.

Enrique Wong es congresista por Podemos Perú y tercer vicepresidente del Parlamento. Foto: Congreso

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, se mostró de acuerdo con la decisión de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, de desacatar la medida cautelar del Poder Judicial que ordena suspender la elección del defensor del pueblo y seguir adelante con la designación. El legislador mencionó que deben seguir para adelante, pues se trata de una función que le corresponde a este Poder del Estado.

“Yo creo que ahí se tiene que respetar la autonomía del Congreso. Nosotros tenemos que respetar la selección, la designación, la elección de funcionarios o, en el caso concreto, del defensor del pueblo. Pero corresponde al Congreso y que debemos seguir para adelante y nombrar al representante que está cumpliendo con todos los requisitos que se establece”, dijo a la prensa.

Asimismo, consideró que se trataría de una interferencia en las funciones del Congreso y que no está de acuerdo en que “cualquier juez” disponga una acción que suspenda la elección del funcionario.

Sería una interferencia franca. Entonces cualquier designación, cualquier elección que haga el Congreso, cualquier juez va y pone una acción de amparo y ya no precede. No creo. Debemos defender nuestra autonomía”, aseveró.

Finalmente, indicó que la decisión del Poder Judicial es una “intromisión burda” para la autonomía del Legislativo.

“Han estado observando sobre los reglamentos de la Defensoría del Pueblo que establece que serían nueve los miembros que designen al defensor del pueblo. Y acá la irregularidad que ellos señalan es que han sido diez, presidida por la presidenta del Congreso. Es una intromisión burda para la autonomía del Congreso”, culminó.