Un reportaje emitido por el dominical Cuarto Poder reveló la supuesta relación entre el congresista Elvis Vergara (sindicado como uno de “los niños”, que habrían negociado contratos millonarios en el MTC) y tres personajes ubicados en puestos estratégicos del Gobierno. Dos de ellos, abogados posicionados en altos mandos del Ministerio de Producción y el tercero, un exmodelo pucallpino que, sin haber culminado sus estudios, cumple la labor de técnico en la bancada de Acción Popular en el Congreso.
Los dos abogados, que ganan sueldos de casi S/ 16.000, son Benjamín Mercado Cortegana, asesor II del viceministro de Pesca desde el 27 de enero del 2022 y Julia Orozco Flores, quien desde el 7 de marzo es presidenta del Consejo de Apelación de Sanciones del ministerio de Producción.
Y en el Congreso, Cristofher Suárez, Míster Ucayali 2020 y estudiante de Comunicación del séptimo ciclo, quien ingresó al Legislativo en noviembre del 2021 y fue ascendido a técnico en febrero de este año, ganando un sueldo mayor a 6.000 soles.
Según el informe periodístico, el nombre de Mercado Cortegana había aparecido en la lista de solicitudes que estaban a la espera de un puesto en el ministerio de Producción, a cargo de Jorge Luis Prado. El dominical expuso que en sus chats publicados “el ministro Jorge Luis Prado le decía a su entonces secretario general que necesitaba ‘una lista de las solicitudes realizadas por los muchachos y el status’. (…) Como recomendado número 8 aparece Benjamín Mercado para ‘Asesor Vice Pesca’.”
Orozco Flores, por su parte, ha negado conocer a congresista acciopopulista, pero a quien sí conocería, según el informe, es a su asesor, Chamberli Morín, quien también es conocido de Mercado.
PUEDES VER: Periodista que entrevistó a Pedro Castillo en TV Perú se reunió con ministro Alejandro Salas
La nota del dominical precisó también que, quien sí conoce a Vergara es el actual técnico de la bancada de Acción Popular, Cristofher Suárez. Según las declaraciones del congresista en el informe, “ha sido parte del equipo de campaña de AP en Ucayali”. El parlamentario no solo ha reconocido haberlo recomendado para el puesto en el poder del Estado, sino que, según lo revelado por el programa, aceptó haber aprobado el último ascenso de Suárez.
Ante estas revelaciones, el congresista de la bancada de Acción Popular ha negado toda injerencia relacionada con los dos abogados dentro del ministerio de Jorge Luis Prado, alegando que se trata de un “ataque direccionado”. “Querían picarme la llanta, echarme barro porque yo hubiera sido o podría ser el presidente del Congreso del próximo periodo.”, aseveró el legislador.