Ante un recurso presentado por el fiscal Rafael Vela Barba, la Sala Penal la Corte Suprema resolverá este 23 de junio si la apelación que permitió la excarcelación de Keiko Fujimori en febrero del 2020 se presentó dentro del plazo legal.
El recurso de la fiscalía se presentó el 2020, pero tras el trámite respectivo, recién este viernes, 11 de junio, se realizó la audiencia para evaluar el caso.
Si el tribunal supremo le da la razón a la fiscalía, se reactivaría la orden de prisión preventiva dictada el 28 de enero del 2020, contra Fujimori y ella debería reingresar a un penal.
En representación del Equipo Especial Lava Jato, la fiscal suprema Ellyde Hinojosa indicó que el plazo de apelación era de tres días a partir de la audiencia dónde se leyó la decisión judicial. La audiencia se realizó el martes 28 de enero por lo que el plazo vencía el, viernes 31 de enero.
Blindaje. Congresistas fujimoristas aprobaron dictamen para cambiar la colaboración eficaz en beneficio de Keiko Fujimori. Foto: La República
La apelación se presentó el lunes, 3 de febrero. La abogada Giulliana Loza argumentó que el plazo debía contarse desde el día siguiente de la decisión, 29 de enero, o desde el momento en que se notificó la resolución por escrito, más al tratarse de una audiencia que duró más de ocho horas.
PUEDES VER: Hildebrandt: Keiko no tiene ninguna autoridad moral para pedir renuncia de Pedro Castillo
El 2000, el tribunal de apelación le dio la razón a Loza. Eso posibilitó que se revocara la prisión preventiva. Ahora, la Corte Suprema deberá decidir si lo resuelto por los jueces superiores sobre el vencimiento del plazo es correcto.
Así, la decisión podria cambiar la situación de Fujimori.