Tras la desaparición del extitular del MTC Juan Silva, las críticas se centraron en las acciones del actual ministro de la cartera del Interior, Dimitri Senmache. En menos de una semana, ha emitido entrevistas, comunicados e incluso se ha acercado a la Comisión de Fiscalización del Congreso para esclarecer las acciones tomadas con respecto a la fuga tanto del exfuncionario como de los investigados Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo.
La huida de tres personas vinculadas al presidente Pedro Castillo generó que se formaran diferentes percepciones en el Parlamento relacionadas con la permanencia de Senmache Artola en el Mininter.
Algunas bancadas consideran al ministro del Interior como responsable político de la desaparición de Silva Villegas. Este fue el caso de Wilmar Elera, vocero de Somos Perú, quien se pronunció para La República: “Creemos que tiene una responsabilidad política al haber permitido escapar a ese señor exministro de Transportes”.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación desmiente declaraciones del ministro Senmache sobre vigilancia de Juan Silva
El congresista manifestó que desde su bancada se apoyará una moción de interpelación solo en el caso de que otros grupos parlamentarios decidan presentar dicha iniciativa. Sin embargo, aclaró que su partido no desarrollará una propuesta como esa.
“Hay otras bancadas especialistas en hacer interpelaciones. Nosotros sí vamos a apoyar la presentación de cualquier interpelación que haya al ministro del Interior”, expresó Elera.
Por otro lado, existen otras bancadas que perciben los cuestionamientos contra Dimitri Senmache como un ensañamiento hacia el funcionario. Así lo consideró el legislador Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, quien pidió que se le permita “hacer su trabajo”.
De acuerdo con el parlamentario, “si no hay una razón real para censurar a un ministro, no hay por qué censurarlo”, por lo que resaltó que algunas posturas de agrupaciones del Legislativo corresponden a un “antojo político”.
“Es una actitud de boicot, no contra el Gobierno solamente, sino contra el país, porque quieren la cabeza de los ministros sin sentido, sin ninguna causal real, por antojo político. Pero esta lógica de petardear al Gobierno le hace daño finalmente al ciudadano de a pie”, manifestó Bermejo para este medio.