Cargando...
Política

Dimitri Senmache sobre fuga de Juan Silva: “En mi gestión no existe una voluntad de protegerlo”

El ministro de Interior acudió a la Comisión de Fiscalización para responder sobre las acciones que realizará su cartera para dar con la ubicación y captura de los prófugos Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva.

Dimitri Senmache asistió a la Comisión de Fiscalización este 10 de junio. Foto: Pamela Advíncula / URPI-LR

Este 10 de junio, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, acudió a la citación que realizó la Comisión de Constitución del Congreso de la República con el objetivo de que responda sobre las acciones que realizará su cartera para conocer el paradero del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva; el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco; y el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez.

El titular de la cartera resaltó que su gestión no tiene como finalidad proteger a los prófugos de la justicia. Enfatizó que han “redoblado” las fuerzas policiales para conocer el paradero de los exfuncionarios.

No existe ningún atisbo en mi gestión que pueda hacer pensar una voluntad de proteger a alguna persona. Hemos redoblado todos los esfuerzos. Viendo que mi nombre puede estar manchado, el día de ayer hemos reforzado las búsqueda a través de inteligencia”, comentó.

Durante su discurso, también comentó que la Policía Nacional del Perú no ha podido interferir en la videovigilancia solicitada contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas.

La Policía no podía hacer el seguimiento porque no se enmarca dentro del procedimiento de videovigilancia. Si la Policía sigue a alguien sin una orden, se está violando el derecho de esa persona y puede ocasionar problemas en el procedimiento que se le sigue y, además, una sanción hacia el policía que haya cometido el abuso de autoridad”, manifestó ante el grupo de trabajo de parlamentarios.

“Todas las medidas que se toman deben enmarcarse dentro de un carpeta fiscal y un proceso de investigación. Quien dirige esa investigación es el Ministerio Público. Este solicita al juez el seguimiento, la vigilancia, el allanamiento, la detención y la prisión preventiva. Todos esos procedimientos no lo solicita la Policía, sino que lo ejecuta. La Policía no puede tomar esa decisión, solo cuando se está cometiendo un delito flagrante”, agrego el ministro.

Audios entre Zamir Villaverde y Juan Silva

Asimismo, Senmache criticó la difusión de la transcripción de los audios entre Zamir Villaverde y Juan Silva porque esa acción permitía que los implicados adopten medidas para evitar su captura.

Mientras menos reserva es posible que el investigado no tenga salida y huya de la justicia. (...) ¿Estos audios que se transcriben por qué se hicieron público? ¿A quién quisieron alertar?”, declaró.

En esa misma línea, solicitó a la comisión que cite a las autoridades del Ministerio Público para que “expliquen cómo un tema de reserva viene siendo de conocimiento de todos los medios”.

Asimismo, crítico a la mencionada institución, ya que tenían una “responsabilidad, puesto que poseían “todas las pruebas” para que ordenen la detención de Juan Silva.

Para qué ordenar el seguimiento o vigilancia si ya tenían toda las pruebas. ¿Por qué no solicitó al Poder Judicial el allanamiento y la captura de esta persona. Además, lo tendrían que haber hecho de manera reservada. A veces, la Policía ni siquiera sabe a qué operativos va. Se hace así para que no haya fuga de información”, puntualizó Dimitri Senmache.

Finalmente, el ministro Senmache se comprometió con la ciudadanía a “realizar todos los esfuerzos humanos” para capturar a Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez. Esto, “para que den cuenta a la justicia”.