Cargando...
Política

Congresista Héctor Valer no sería desaforado tras ser detenido por la Policía Nacional

El legislador de Perú Democrático fue detenido por efectivos policiales al tener una orden de requisitoria en su contra impuesta por un juzgado de Ucayali.

El congresista Héctor Valer permanece detenido en la División de la Policía Judicial y Requisitorias. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
El congresista Héctor Valer permanece detenido en la División de la Policía Judicial y Requisitorias. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Detenido. El congresista Héctor Valer, de Perú Democrático, fue capturado por la Policía Nacional este martes 7 de junio, luego de que el Primer Juzgado Unipersonal de Ucayali le impusiera una orden de requisitoria por el presunto delito de contaminación ambiental.

El legislador será llevado a una carceleta en Pucallpa hasta que rinda su manifestación. En ese sentido, han surgido dudas sobre su presencia en el Legislativo. ¿Qué pasara con su curul? ¿Quedará desaforado y será reemplazado por su accesitario?

Foto: documento

¿Qué pasara con su curul en el Parlamento?

Consultado por La República, el abogado constitucionalista César Delgado-Guembes consideró que su escaño quedará ausente durante los días en los que Valer Pinto permanezca detenido, pero indicó que no necesariamente será reemplazado por su accesitario, Frank Krklec, de Renovación Popular.

Al respecto, explicó que por tratarse de una detención provisional no existe mérito para que sea desaforado y sustituido. En cambio, señaló que, si se le hubiera impuesto una medida firme, sería necesario su reemplazo.

Foto: La República

No es necesario reemplazarlo hasta que la detención no tenga carácter definitivo. En ese caso lo hubiera, se lo reemplazará por quien lo suceda en la lista de Renovación Popular”, comentó el letrado a este medio.

“Optaría por asumir que no se le debería reemplazar hasta que no se conozcan los resultados de la investigación preliminar, lo cual ya se podría esperar un proceso más definitivo”, agregó.

Por último, indicó que, de ser reemplazado, el parlamentario accesitario integraría las filas de Renovación Popular y no de Perú Democrático.

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito