El Congreso oficializó este sábado 4 la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a la presunta comisión del delito de encubrimiento personal encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto e infracción constitucional.
De acuerdo con la Resolución Legislativa 018-2021-2022-CR, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la comisión de los mencionados delitos están contemplados en los artículos 404, 405 y 370 del Código Penal, respectivamente.
La resolución legislativa en cuestión fue aprobada con 53 votos a favor, 18 en contra y nueve abstenciones durante el Pleno del Parlamento que tuvo lugar el pasado 1 de junio. Sin embargo, no se logró conseguir los 65 votos necesarios para que el exfiscal de la Nación fuera inhabilitado por 10 años del ejercicio de la función pública.
PUEDES VER: Audio de María del Carmen Alva revela intención de sacar a Pedro Castillo y quedarse en el Congreso
Chávarry Vallejos es acusado, en su condición de fiscal de la Nación, de obstruir la investigación preparatoria seguida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros implicados. También se le acusa por el presunto deslacrado ilegal de la oficina del asesor del entonces fiscal de la Nación, Juan Duarte Castro, el 6 de enero de 2019.
Pedro Chávarry hizo uso de la palabra antes del pronunciamiento del informe acusatorio, donde afirmó sentirse sorprendido con el enfoque de la denuncia en su contra y por la presunta tergiversación que tuvieron los hechos relacionados al caso del descarado de la oficina del coordinador parlamentario de ese entonces.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre audio con contenido golpista de María del Carmen Alva: “¿Quién viola la Constitución?”
La denuncia constitucional fue formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y 14 representantes de la bancada de Acción Popular del pasado periodo parlamentario complementario (2020-2021), encabezado por el ahora exparlamentario Franco Salinas.