La transcripción de un audio que registra una conversación incriminatoria entre el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas y el empresario Zamir Villaverde García, según Rosa María Palacios, es equivalente al video de Alex Kouri y Vladimiro Montesinos, que se trajo abajo el Gobierno de Alberto Fujimori.
“En el video Kouri-Montesinos no aparece Fujimori, ¿verdad? Bueno, aquí tampoco aparece Castillo, pero está directamente implicado”, señaló.
La abogada detalló que el audio revela con absoluta transparencia un esquema de corrupción instalado en el Estado peruano, el cual no solo abarca al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En las escuchas, Zamir Villaverde explica a Juan Silva cómo es el proceso de adjudicación de obras y, además, le devela la existencia de coimas.
PUEDES VER: Juan Silva niega haberse fugado del país: “No tengo por qué irme, no le debo a nadie y no he cometido nada”
Silva Villegas habría recibido US$ 100.000, según la transcripción publicada por el Ministerio Público, por darle a la empresa española Tableros y Puentes (Tapusa) la adjudicación de la construcción del Puente Tarata III.
“Los amigos de Tapusa han mandado acá, me han mandado un presente para usted (se escucha el sonido de una maleta que se abre). (Son) 100 grandes para usted. Este es un peque (presente). Aún no cobran nada (los del consorcio ganador de la licitación). Pero es un presente de una buena señal”, dice Villaverde.
“La pregunta es qué va a hacer el Congreso y qué va a hacer el Consejo de Ministros. El 1 de marzo Aníbal Torres ya era presidente del Consejo de Ministros, el 1 de marzo renunció Juan Silva, se fue con mariachis, dejó a su sucesor, chotano como él, y sigue sentado ahí. ¿No va a pasar nada? (...) El presidente va a terminar preso y Juan Silva también”, adelantó la conductora de “Sin guion”.
Asimismo, recordó que Juan Silva y Pedro Castillo tienen una relación bastante cercana y antigua. De acuerdo a la letrada, el presidente de la República apadrinó a Silva Villegas, lo colocó al frente del MTC y lo protegió hasta el último momento cuando el Congreso decidió interpelarlo y, posteriormente, censurarlo. Hecho que nunca pasó porque el funcionario presentó su carta de renuncia el último 1 de marzo.
Palacios sostuvo que la gran mayoría de los integrantes del gabinete ministerial compartieron funciones con Juan Silva, por lo que son cómplices o tiene más información. Si no fueron parte de esta corruptela, continuó, lo más idóneo es que presenten su renuncia cuanto antes.
Hasta el momento, la Presidencia de la República no ha dado ningún tipo de pronunciamiento y el Parlamento tampoco ha ofrecido postura alguna.
PUEDES VER: Contraloría encuentra responsabilidad penal en adjudicación de obra vinculada a Karelim López
“Aquí tienen su pistola humeante, aquí no hay nada que discutir. Este es el pago de una coima, una coimaza al ministro y corrobora el relato de Karelim López, que señala que hay una organización criminal presidida por el presidente de la República, el exministro Juan Silva, Zamir Villaverde, Bruno Pacheco, los sobrinos y ‘Los Niños’ de Acción Popular”, enfatizó.
No obstante, lo más preocupante para la abogada es el silencio en la opinión pública.