La congresista Patricia Chirinos de Avanza País adelantó que, ante la falta de apoyo de otras bandadas para vacar al presidente de la República, Pedro Castillo, decidió empezar a conversar con congresistas de otras tiendas políticas con la finalidad de analizar el camino constitucional para suspender al jefe de Estado; ello, luego del pedido de su abogado Benji Espinoza para declarar la nulidad de la investigación dispuesta por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contra el mandatario.
“He empezado a conversar desde hoy (jueves 2 de junio) con diferentes compañeros de otras bancadas para ver la posibilidad, si no se puede dar la vacancia, ir manejando la suspensión. (…) No soy constitucionalista, pero estuve leyendo el libro de mi padre Enrique Chirinos Soto, “La Constitución comentada”, y aquí dice que en el Artículo 114° de la Constitución se señala que el ejercicio de la presidencia de la República se suspende por incapacidad declarada por el Congreso, así que esa esa la figura que podríamos utilizar”, manifestó a Canal N.
En esta línea, Patricia Chirinos sostuvo que ella siempre ha mantenido su postura sobre que el presidente Pedro Castillo no debe continuar en el cargo: “No es algo que yo esconda o que haya guardado para recién sacarlo a la luz, sino que desde fines de noviembre —cuando presenté la primera moción de vacancia— dije que Pedro Castillo merece ser vacado, inhabilitado y sigo pensando lo mismo. Cualquier mecanismo que nos brinde la Constitución debe ser usado por nosotros”, agregó.
PUEDES VER: Pedro Castillo: 13 de sus 19 ministerios han recibido por lo menos una moción de interpelación
El último 30 de mayo, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, informó que van a solicitar la nulidad de la investigación preliminar que se le viene realizando al jefe de Estado tras la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de incorporarlo en las indagaciones. Aseveró que disposición del fiscal no está regulada en la carta magna de 1993, por lo que incurre en una violación a la Constitución.
Al respecto, Chirinos consideró a este intento de nulidad como una causal para declarar una incapacidad del jefe de Estado y suspenderlo mientras se le investiga: “El abogado del presidente Castillo ha dicho que para él no debía iniciarse la investigación del fiscal Pablo Sánchez y que para él es un error que el presidente, estando en su cargo, tenga que sufrir esta investigación y que va a pedir la nulidad de todo esto; creo que nos está abriendo una ventana nueva para que el Congreso de la República vea la manera de suspenderlo (mientras se le investiga)”, comentó.