El Sindicato de la Defensoría del Pueblo presentó ayer una acción de amparo ante el Poder Judicial, solicitando dejar sin efecto la elección del defensor o defensora que realiza el Congreso de la República, por incumplimiento de la ley y afectación al debido proceso.
La demanda fue tramitada ante el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y ha sido formulada contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y los portavoces de las bancadas que, a su vez, integran la comisión que desarrolla el proceso.
Uno de los aspectos importantes que cuestiona el mencionado gremio es el incumplimiento del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo (Ley 26520), que establece un máximo de nueve integrantes en la comisión que realiza la elección.
PUEDES VER: Defensoría sobre observación de ley que debilita autonomía de Sunedu:”Pedimos al Congreso no insistir”
Los trabajadores pidieron la anulación del proceso del selección. Foto: Twitter.
Sin embargo, la comisión del Congreso tiene como décima integrante a la legisladora María del Carmen Alva, quien además preside el grupo, situación que, en opinión del Sindicato de la Defensoría, es ilegal y vicia el proceso.
Este tema había sido puesto de conocimiento de la comisión del Congreso por el mismo sindicato. Sin embargo, María del Carmen Alva optó por mantenerse en el cargo, bajo la figura de supuesta “presidenta supernumeraria”.
En la misma línea, el sindicato cuestiona la participación en las sesiones del vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, quien se constituiría en un onceavo miembro de la comisión.
PUEDES VER: Congreso asegura no bloquear información a periodistas pese a impedimento para ingresar al Hemiciclo
“Queda claro que, en los hechos, se ha afectado una regla clara establecida en una norma con rango de ley, como lo es el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, afectando un principio elemental del procedimiento, como lo es la proporcionalidad en la conformación de la comisión especial”, expresan en la demanda.
El sindicato defensorial también advierte una falta de verdadera transparencia en la elección de la Defensoría.
Recuerdan en el escrito la actitud de María Alva, quien se opuso a la intervención de la Contraloría y ahora pretende realizar una entrevista veloz a los candidatos el 20 de junio, en semana de representación.
El Sindicato de la Defensoría presentó, en paralelo, una medida cautelar, a efectos de que el Poder Judicial ordene la suspensión de la elección, hasta que se resuelva el fondo de la demanda de amparo.
Nuevamente el Poder Judicial tendrá que decidir sobre legalidad de actos del Congreso.
.
.