La congresista de Avanza País Patricia Chirinos presentó un proyecto de reforma constitucional para ampliar el mandato de gobernadores y alcaldes, así como para permitir su reelección inmediata por hasta un periodo adicional.
El proyecto cuenta con el apoyo de José Williams, Juan Burgos, Diego Bazán, Rosselli Amuruz y Adriana Tudela, compañeros de bancada de Chirinos Venegas.
La iniciativa plantea que el periodo de gobierno de alcaldes y gobernadores sea extendido de cuatro a cinco años. De acuerdo con el documento, con esta propuesta se buscaría “replantear el calendario electoral”.
PUEDES VER: Jorge Montoya ha presentado 8 de las 25 mociones de interpelación a ministros de Pedro Castillo
Uno de los argumentos precisados consta en evitar procesos electorales seguidos, como lo son los comicios regionales y municipales y el proceso electoral general, ya que genera un desbalance de intereses entre ambos. Por ello, se busca evitar que “los partidos se enfoquen solo en su participación electoral en el nivel nacional dejando a los movimientos regionales la participación en las elecciones regionales”.
Por otro lado, la propuesta señala que, cuando haya transcurrido un periodo, “las autoridades subnacionales puedan postular sujetas a las mismas condiciones”.
Según ello, la medida que prohíbe la reelección inmediata no la logrado reducir la problemática de la corrupción, una de las razones por la que se implementó.
Asimismo, argumenta que si existiesen casos de corrupción sobre alguna autoridad que tiente la reelección, “las posibilidades de que sean reelectas disminuirían, pues los electores sancionarían esas conductas dándoles el voto a otros candidatos”.
El lunes 6 de junio, el equipo técnico de la Comisión de Ética dará a conocer el informe de las indagaciones sobre la denuncia contra la congresista Patricia Chirinos por los insultos contra la exministra de Trabajo Betssy Chávez, que tuvieron lugar durante la sesión de interpelación.
En su denuncia, Susel Paredes acusa a la tercera vicepresidenta de infringir el Código de Ética Parlamentaria al proferir “palabras discriminatorias, insultantes, denigrantes” sobre el físico de la entonces titular del MTPE, las mismas “que dieron pie a la indignación y reclamo de muchos congresistas que estaban presentes en el hemiciclo de forma presencial y virtual”.