Cargando...
Política

César Hinostroza: Congreso aprobobó denuncia constitucional por tráfico de influencias

Con 79 votos a favor, el Pleno del Parlamento admitió la denuncia constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, entre otros.

Hinostroza Pariachi actualmente afronta un proceso de extradición desde España. Foto: difusión

El exjuez supremo César Hinostroza, señalado como líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, fue sindicado por el Pleno del Congreso de infringir los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, según un informe de la Subcomisión de Acusaciones Consitucionales del Congreso.

La aprobación de esta acusación contra Hinostroza Pariachi lo relaciona con la presunta comisión de delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo y tráfico de influencias agravado.

En efecto, con 79 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones, el Pleno del Parlamento decidió seguir con la denuncia constitucional contra César Hinostroza, quien se encuentra en España esperando su extradición al Perú para que responda ante la justicia por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos.

César Hinostroza

Más temprano, el mismo César Hinostroza dio sus descargos ante la acusación constitucional en su contra. El exmagistrado señaló que el informe presentado por Rosío Torres, legisladora de APP y titular de la SAC, “no tiene ningún sustento jurídico” y acusó “ser víctima del antifujimorismo”.

“Se trata de una persecución en mi contra para sacarme del Poder Judicial y capturar las instituciones. El escándalo de los audios obedecieron a intereses subalternos. Son víctimas del antifujimorismo porque alguien se entere que tuve conversación con un partido político al que odian (Fuerza Popular)”, expresó.

César Hinostroza

Cabe recordar que la Procuraduría Pública pidió la extradición de César Hinostroza por, presuntamente, sobornar a una funcionaria encargada del control de Migraciones de Tumbes con 10.000 dólares para que no active la alarma de prohibición de salida del país que había sobre él y así poder huir cuando estaba siendo investigado por corrupción.

Lo más visto

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Betssy Chávez: Fiscalía formaliza investigación por presunto tráfico de influencias y negociación incompatible

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio