Cargando...
Política

Lambayeque: congresista José Balcázar afrontará juicio oral por difamación agravada

Poder Judicial cita a parlamentario de Perú Libre a juicio oral tras ser denunciado por lanzar frases injuriantes y calumniosas a abogado Yuri Díaz.

larepublica.pe
El congresista oficialista indicó que Pedro Castillo debe hacer caso al "clamor popular". Foto: Congreso.

El juicio oral contra el congresista José María Balcázar (Perú Libre) por presunto delito contra el honor en la figura de difamación agravada se iniciará este 9 de agosto de 2022, a las 10.30 a. m., por disposición del Séptimo Juzgado Unipersonal de Lambayeque.

Para ese día ha sido citado Yuri Díaz Jaime, abogado y exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), en su condición de agraviado, así como su abogado defensor, Tito Esteves Torres.

La República accedió a la resolución n.° 2, de fecha 26 de mayo, emitida por el juez Pedro Delgado Ramírez, donde se detalla que la sesión de inicio de juicio oral se realizará de manera virtual a través del aplicativo Google Hangouts Meet.

El parlamentario Balcázar deberá presentarse en el inicio de juicio bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenarse su conducción en caso de inasistencia. La notificación de citación de juicio oral fue enviada a los domicilios del parlamentario en Chiclayo y Lima, así como en su despacho del Congreso de la República.

La demanda presentada por el abogado Yuri Díaz Jaime señala que José María Balcázar tuvo frases injuriantes, calumniosas y difamatorias respecto a su persona, a través de las redes sociales.

La imputación contra el legislador lambayecano se sostiene en que publicó, en su cuenta personal de Facebook, palabras difamatorias contra Yuri Díaz por presuntas irregularidades en el ICAL.

“Yuri Díaz asaltó al Colegio (de Abogados) por 87 días. Todos los egresos los puso en su bolsillo, los gastó como loco, supuestamente en el pintado de local. No los bancarizó en la cuenta del ICAL en el BCP. Así Yuri lo ha admitido ante el fiscal Osores Padilla”, habría escrito Balcázar, en la referida red social.

El denunciante también precisó, de acuerdo a la demanda, que el 23 de agosto de 2021 le envió al parlamentario una carta notarial para que, en el plazo de 24 horas, se rectifique de los hechos descritos. Además, pidió que fundamente su versión de que asaltó el ICAL por 87 días y que se apropió de dinero recaudado.

Pese a la remisión de una carta notarial, el abogado Yuri Díaz manifestó que el congresista no dio respuesta a sus peticiones y no se rectificó.

En su momento, el abogado Yuri Jaime denunció ante el Ministerio Público a José Balcázar por presuntos malos manejos en el ICAL, siendo vacado por el Consejo Directivo.