La bancada de Acción Popular apoyará la censura de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino. Así lo informó el vocero del grupo parlamentario, Elvis Vergara, luego de dejar su pasaporte en el Ministerio Público en el marco de las investigaciones contra el grupo al que pertenecería, denominado como ‘Los Niños’.
“La bancada ha acordado el día de ayer votar a favor de esa moción (de censura contra Betssy Chávez)”, expresó ante la prensa.
Asimismo, al ser consultado si Acción Popular apoyaría una tercera moción de censura contra el presidente Pedro Castillo, Vergara manifestó que mientras no se presente, no podría opinar al respecto, ya que esa decisión debería pasar por un análisis previo.
“No podemos hablar de subjetividades, no podemos hablar de supuestos. Que se presente la moción (de vacancia) y vamos a evaluar cuáles son sus sustentos y fundamentos”, añadió.
A tempranas horas de la mañana, los parlamentarios Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi asistieron a la sede del Ministerio Público para hacer la entrega simbólica de sus pasaportes en el marco de la investigación que se les sigue por presuntamente integrar la agrupación denominada como ‘Los Niños’.
El hecho se dio un día después de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitara al Poder Judicial el impedimento de salida del país por nueve meses contra los legisladores acciopopulistas.
“El Ministerio Público ha hecho muy bien por abrir las investigaciones preliminares, porque es lo que le corresponde como institución seguidora de la legalidad. Lo que sí nos parece un exceso es el pedido de impedimento de salida (...) Nos allanamos a la entrega del pasaporte mientras se resuelve el pedido del fiscal de la Nación”, dijo Elvis Vergara.
En ese sentido, el portavoz de Acción Popular, denunció que las medidas se tratarían de una “venganza política” contra la agrupación que representa, ya que no existen pruebas suficientes contra ellos.
“Se nos puede acusar de cualquier cosa. Hasta el momento no hay ni una sola prueba y si hubiera, que las muestren (...) Esto es una persecución política y venganza política contra los congresistas de Acción Popular”, aseveró.