Cargando...
Política

Poder Judicial revisará recurso de Pedro Castillo para archivar denuncia por traición a la patria

Previamente, la Subcomisión de Acusaciones del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional contra Pedro Castillo por manifestarse sobre la posibilidad de darle acceso al mar a Bolivia.

Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy lunes 28 de febrero. Foto: Presidencia
Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy lunes 28 de febrero. Foto: Presidencia

La Primera Sala Constitucional de Lima revisará en los próximos días el habeas corpus que interpuso el presidente de la República, Pedro Castillo para archivar la denuncia constitucional en su contra por presunta “traición a la patria”.

Si bien el último 28 de abril el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Torres Tasso, desestimó el recurso de Pedro Castillo, en su resolución también admitió su apelación. Ahora, otro tribunal superior será el que evalúe si procede o no el archivamiento.

Dicho proceso inició luego de que Castillo declarara en CNN —el 28 de enero de este año— la posibilidad de darle acceso al mar a Bolivia.

Un mes después, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional contra el mandatario por el supuesto delito de traición a la patria.

Este último lunes, el congresista Wilson Soto (Acción Popular) anunció que presentó el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas ante el mencionado grupo parlamentario.

El acciopopulista, en su calidad de delegado de este caso, señaló que se convocarán audiencias para elaborar un informe final con el propósito de denunciar al mandatario ante la Comisión Permanente. Posteriormente, el proceso pasará a debate en sesión del Pleno.

Defensa

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, indicó que la denuncia constitucional tenía como sustento “una ley derogada, ya que su defendido no es militar ni policía en actividad”.

Pedro Castillo no mencionó la palabra soberanía ni afirmó entregarle soberanía al mar a Bolivia para que el territorio nacional sea alterado”, dijo Pachas durante la primera apelación en el Noveno Juzgado Constitucional de Lima.

“Los informes de la Comisión Permanente no han descrito línea por línea la entrevista que tuvo el presidente (con CNN). Es solo un resumen de lo que les conviene y no ponen toda la conversación”, acotó en respuesta a la denuncia constitucional que aprobó el Congreso en contra de Castillo.

Lo más visto

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS

Junín: Sicario delata al autor intelectual del asesinato del alcalde Iroshi Ureta

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"