El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dirigido por la jueza Gina Tapia Liendo, emitió el último jueves la resolución donde rechaza la solicitud de la Fiscalía de integrar nuevos elementos de convicción (pruebas) para la audiencia de prisión preventiva del gobernador regional Juan Tonconi Quispe.
Los nuevos elementos consistían en las declaraciones de dos postulantes a colaboradores eficaces. Estos señalaban que el gobernador y sus funcionarios de confianza los presionaron para efectuar pagos apresurados al Consorcio Salud Tacna, por equipos médicos. Los funcionarios afirmaron a la Fiscalía que el consorcio no cumplía los requisitos exigidos en el contrato para recibir el pago por los equipos.
Este caso de presunta corrupción ha sido denominado “Los fariseos de la salud” y habría ocurrido entre el 2019 y 2020. El fiscal especializado en delitos de corrupción, Ludwing Flores Valdivia, solicitó la adición de los nuevos elementos el 13 de mayo, y en la relación figuraban las declaraciones como parte de los argumentos del peligro de fuga y obstaculización de Tonconi, su exgerente general Eddy Huarachi Chuquimina y Germán Berrio Cordova, excoordinador de la obra de construcción y equipamiento del nuevo hospital regional.
En la resolución dada por la jueza, se explica que la etapa donde se podía sustentar los nuevos elementos había ya concluido.