Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) están próximas a realizarse. De acuerdo con calendario electoral, los comicios para elegir a los nuevos gobernadores y autoridades ediles se llevarán a cabo en menos de cinco meses: el domingo 2 de octubre.
En ese marco, el último domingo 15 de mayo, se desarrolló la primera jornada de las elecciones internas de las 147 organizaciones políticas, entre partidos, movimientos y alianzas electorales, que participarán en la contienda electoral de octubre. La finalidad de esta actividad fue la de determinar la lista de candidatos de las ERM 2022.
El congresista Alejandro Muñante, militante de Renovación Popular, no pudo emitir su voto durante las elecciones internas del último domingo. El parlamentario fue impedido de ingresar al local de votación por no contar con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, pese a que era una disposición pública de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A pesar de reconocer que no tiene el esquema de vacunación completo, Muñante acusó al personal de la ONPE de cometer un “abuso de autoridad” por solicitarle su documento de identidad (DNI) y el carné de vacunación. El trabajador le dijo que no podía ingresar porque así estaban dispuestos los protocolos sanitarios para esta jornada.
La ONPE exigió el carnet de vacunación con tres dosis contra la COVID-19 a los militantes que acudieron a los centros de votación para las elecciones internas de sus respectivas organizaciones políticas. De acuerdo con la Resolución Jefatural n.º 001845-2022-JNE/ONPE, los afiliados debieron presentar la cartilla de manera física o virtual como parte del protocolo de bioseguridad.
Los protocolos de seguridad fueron aplicados en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y puntos focales, en el local de votación, espacios abiertos y mesas de sufragio.
Además, la ONPE informó que solo acudieron a votar 12% de afiliados durante los comicios internos para las ERM 2022. De acuerdo con el ente electoral, se ausentaron 165.856 afiliados, quienes representaron el 87,64%, de las 147 organizaciones políticas a nivel nacional.
La asistencia de los afiliados oscila entre un mínimo del 2,3% de integrantes, como el caso del partido Democracia Verde, y un máximo del 33% de participación, como el Frepap.