La congresista de la bancada de Cambio Democrático Ruth Luque manifestó sentirse decepcionada de la elección que tomó durante las elecciones presidenciales 2021, donde optó por la opción contraria a la de Keiko Fujimori. Decisón que ayudó a que Pedro Castillo llegue a la presidencia.
No obstante, la congresista consideró que la situación de crisis política actual no corresponde solamente al Ejecutivo.
“Tampoco podemos negar que de parte del Congreso se han ido, desde el día uno, negando los resultados electorales, generando vacancias en todo momento y contribuyendo al desgaste de este Gobierno”, indicó la vocera del partido Cambio Democrático, en una entrevista para Canal N.
La parlamentaria declaró no sentirse representada por el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Luque indicó que, si bien nos encontramos en un Gobierno de izquierda —que ha puesto una agenda con una segunda reforma agraria de por medio, la masificación del gas, la formación de una minería responsable y un crecimiento agrícola—, ninguno de estos temas han sido planteados correctamente y, por ende, no se ha avanzado para nada ellos.
La legisladora también mencionó que un adelanto de elecciones solo sería concebible por su persona siempre y cuando previamente se hayan realizado las reformas estructurales pertinentes en el aparato de Gobierno.
En ese sentido, Luque descartó tener algún interés de perpetuarse en su escaño y declaró que dejaría su puesto en el Congreso siempre y cuando dicho cambio sea el requerido para recobrar la estabilidad política del país.