Cargando...
Política

Diego Bazán sobre plagio en tesis de Pedro Castillo: “Esto habría sido causal de renuncia o vacancia”

Congresista de Avanza País señaló que la responsabilidad del plagio es enteramente del presidente Pedro Castillo. También indicó que sus colegas parlamentarios se están “mal acostumbrando” ante constantes denuncias contra el mandatario.

El congresista de Avanza País, Diego Bazán señaló que se deben realizar las investigaciones pertinentes ante una situación "vergonzosa". Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República
El congresista de Avanza País, Diego Bazán señaló que se deben realizar las investigaciones pertinentes ante una situación "vergonzosa". Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República

El parlamentario de Avanza País Diego Bazán se refirió al plagio que realizó el jefe de Estado, Pedro Castillo, junto con la primera dama, Lilia Paredes, en su tesis para obtener el grado de magíster. Indicó que esta denuncia periodística habría sido causal de una “renuncia o vacancia”.

“Ya estamos acostumbrados a este tipo de denuncias contra el presidente de la República. En una democracia desarrollada y en un país más desarrollado, esto no hubiera sido tolerado. Esto habría sido causal de una renuncia o vacancia”, afirmó el legislador.

Bazán señaló que es importante que el Ministerio Público realice las investigaciones pertinentes ante un hecho “vergonzoso”.

“El Ministerio Público ha dado un vuelco en sus acciones. Era importante que se investigue sobre este hecho vergonzoso. Ellos tiene las herramientas necesarias para hacerlo”, enfatizó en diálogo con Canal N.

El congresista de Avanza País agregó que los miembros del Palacio Legislativo se están “mal acostumbrando” a que las denuncias contra el presidente Pedro Castillo sean frecuentes.

“Desde el Congreso nos estamos mal acostumbrando a que este tipo de situaciones sean recurrentes. Me preocupa de sobremanera de que no solo sea el tema del plagio, sino que dentro de la propia tesis está firmado por personas que no existen”, advirtió Bazán.

“Es lamentable que hasta ahora mis colegas parlamentarios no asuman esa responsabilidad de estar a un paso adelante. Estamos prácticamente dormidos en el Congreso ante estas situaciones que a diario siguen denunciando”, indicó.

En relación a la responsabilidad del plagio en el trabajo de investigación realizado por la pareja presidencial, el congresista aseguró que esta recae en el mandatario de la República.

“La responsabilidad de la universidad es en parte, pero la real responsabilidad es del presidente de la República. Esto se tiene que someter a la evaluación de la propia universidad, de la Fiscalía y el Ministerio Público, quienes tienen que determinar”, dijo.

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO