Cargando...
Política

Diego Bazán sobre plagio en tesis de Pedro Castillo: “Esto habría sido causal de renuncia o vacancia”

Congresista de Avanza País señaló que la responsabilidad del plagio es enteramente del presidente Pedro Castillo. También indicó que sus colegas parlamentarios se están “mal acostumbrando” ante constantes denuncias contra el mandatario.

El congresista de Avanza País, Diego Bazán señaló que se deben realizar las investigaciones pertinentes ante una situación "vergonzosa". Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República
El congresista de Avanza País, Diego Bazán señaló que se deben realizar las investigaciones pertinentes ante una situación "vergonzosa". Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República

El parlamentario de Avanza País Diego Bazán se refirió al plagio que realizó el jefe de Estado, Pedro Castillo, junto con la primera dama, Lilia Paredes, en su tesis para obtener el grado de magíster. Indicó que esta denuncia periodística habría sido causal de una “renuncia o vacancia”.

“Ya estamos acostumbrados a este tipo de denuncias contra el presidente de la República. En una democracia desarrollada y en un país más desarrollado, esto no hubiera sido tolerado. Esto habría sido causal de una renuncia o vacancia”, afirmó el legislador.

Bazán señaló que es importante que el Ministerio Público realice las investigaciones pertinentes ante un hecho “vergonzoso”.

“El Ministerio Público ha dado un vuelco en sus acciones. Era importante que se investigue sobre este hecho vergonzoso. Ellos tiene las herramientas necesarias para hacerlo”, enfatizó en diálogo con Canal N.

El congresista de Avanza País agregó que los miembros del Palacio Legislativo se están “mal acostumbrando” a que las denuncias contra el presidente Pedro Castillo sean frecuentes.

“Desde el Congreso nos estamos mal acostumbrando a que este tipo de situaciones sean recurrentes. Me preocupa de sobremanera de que no solo sea el tema del plagio, sino que dentro de la propia tesis está firmado por personas que no existen”, advirtió Bazán.

“Es lamentable que hasta ahora mis colegas parlamentarios no asuman esa responsabilidad de estar a un paso adelante. Estamos prácticamente dormidos en el Congreso ante estas situaciones que a diario siguen denunciando”, indicó.

En relación a la responsabilidad del plagio en el trabajo de investigación realizado por la pareja presidencial, el congresista aseguró que esta recae en el mandatario de la República.

“La responsabilidad de la universidad es en parte, pero la real responsabilidad es del presidente de la República. Esto se tiene que someter a la evaluación de la propia universidad, de la Fiscalía y el Ministerio Público, quienes tienen que determinar”, dijo.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Keiko Fujimori ignora las vacancias que apoyó el fujimorismo y califica de "catastrófica" los últimos gobiernos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado