Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, responsabilizó a la Universidad César Vallejo (UCV) del presunto plagio en la tesis de maestría del jefe de Estado y de la primera Dama, Lilia Paredes, la cual lleva por título “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa n.° 10465 Puña-Tacabamba-Chota”.
“La tesis que han presentado no tiene los sellos de la universidad. Esa tesis pasó un filtro de la universidad, que luego de analizarlo, discutirlo y debatirlo lo aprobó. Hay un mecanismo interno que es validada por la universidad. La responsabilidad de todo ese proceso queda en la universidad” (sic), declaró el último lunes 2 de mayo a TV Perú.
En esa línea, Eduardo Pachas señaló que la universidad tiene la responsabilidad de emitir una evaluación ante esta denuncia: “Si se detecta un plagio, la universidad te lo detecta y te la devuelve. Primero, eso de que ha copiado la tesis no es correcto porque todos los documentos están en la universidad (la que tendrá que emitir un informe)”, explicó a TV Perú.
PUEDES VER: Los congresistas y funcionarios del Estado que obtuvieron las entradas de cortesía del IPD
Panorama reveló el último domingo 1 de mayo que la tesis presentada por el mandatario y su pareja, Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster fue copiada de otros autores sin una mención a la fuente, lo cual lo convierte en un trabajo plagiado.
Según Turnitin, el software antiplagio, el 54% de lo escrito en la tesis presenta coincidencias con otros autores. Incluso indica que el marco teórico de la investigación consta de 26 hojas y las 26 han sido copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros.