La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró, este viernes 29 de abril, procedentes las denuncias hechas por el excongresista Aron Espinoza (Podemos Perú) contra la expresidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez y el exministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza, por la presunta infracción de los artículos 109, 123 y 38 de la Constitución Política.
La comisión que preside la congresista Rosío Torres Salinas (APP) añade que la investigación también se basa en los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y resistencia a la autoridad, tipificados en los artículos 377 y 368 del Código Penal.
A los investigados se les imputa la falta de implementación de la Ley n° 3108, que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la misma que debió hacerse a 15 hábiles a partir de su publicación.
PUEDES VER: Denuncian constitucionalmente a Walter Gutiérrez por contratos de su empresa con el Estado
Cabes señalar que la decisión de denunciar constitucionalmente a Bermúdez y Mendoza se adoptó por unanimidad, es decir, con 14 votos a favor.
Durante la sesión del grupo de trabajo que preside la congresista Rosío Torres se indicó que el informe final de las denuncias acumuladas contra el exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos se debata en el Pleno del Congreso el próximo 3 de mayo.
Ese mismo día también se verá el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Martin Vizcarra Cornejo, según informó la congresista María Taipe Coronado (Perú Libre) como titular de la subcomisión acusadora.
En esa línea, una semana después, se hará lo mismo con el informe final de la denuncia contra Edgar Alarcón Tejada, excontralor general de la República.