Cargando...
Política

Denuncian constitucionalmente a Walter Gutiérrez por contratos de su empresa con el Estado

De acuerdo con el OSCE, la empresa de Walter Gutiérrez, Gaceta Jurídica, suscribió hasta 11 contratos con entidades públicas luego de que fuera elegido como defensor del pueblo.

Lo atacan. Walter Gutiérrez se sumó a los pedidos de renuncia del presidente Pedro Castillo.
Lo atacan. Walter Gutiérrez se sumó a los pedidos de renuncia del presidente Pedro Castillo.

La bancada de Perú Democrático presentó este lunes una denuncia constitucional contra el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, por los contratos que suscribió la empresa Gaceta Jurídica entre 2016 y 2020. En dicho lapso, el abogado habría contado con más del 30% de acciones de la compañía.

En diálogo con La República, el vocero de Perú Democrático, Carlos Zeballos, indicó que, además de los contratos, se acusa al saliente defensor del pueblo de parcialidad política, en referencia a las constantes críticas al Gobierno del presidente Pedro Castillo.

“(También) se le está cuestionando por su ámbito empresarial. Él era dueño y propietario de algunas editoriales, como la Gaceta Jurídica, la cual habría contratado con la Contraloría del Estado. Nosotros hemos presentado el día de hoy una denuncia constitucional contra él debido a esos puntos”, dijo.

“Tendría cuatro o cinco empresas donde figura como parte del directorio. Él debió renunciar así tenga un 2% (de acciones). Por ética, debió renunciar”, agregó Zeballos Madariaga.

Empresa de Walter Gutiérrez contrató con el Estado pese a prohibiciones

En un dictamen de noviembre de 2021 al que accedió Epicentro TV, la Dirección de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) advierte que Gaceta Jurídica contrató en 11 oportunidades con el Estado desde la designación de Walter Gutiérrez como defensor del pueblo.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, los miembros de los organismos autónomos —como la Defensoría— están impedidos de participar en todo proceso de contratación pública mientras ejerzan el cargo y hasta 12 meses después de dejar el puesto.

“Se advierten indicios de la comisión de una infracción a la normativa de contrataciones del Estado, tal como lo señala el literal c) del numeral 50.1 del artículo 50 del TUO de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual establece que contratar con el Estado a pesar de encontrarse impedido, conforme a ley, constituye una infracción pasible de ser sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado”, se lee en el documento.

Walter Gutiérrez

Lo más visto

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

LEER MÁS

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

LEER MÁS

Veinte alcaldes de Lima van por la reelección encubierta y dos cambian de distritos

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Colombia vs Ghana: día, hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha