Cargando...
Política

Organizaciones agrarias convocan paro preventivo nacional del sector para este jueves 21

Gerente general de Junta Nacional de Usuarios Hidráulicos, César Guarniz, dijo que el Congreso no cumplió su labor en el sector agrario y solo se dedicó a “pedir la vacancia”.

larepublica.pe
Una de las finalidades del paro preventivo agrario es la aprobación de la ley antimonopolio. Foto: Andina

Mediante un comunicado, las Organizaciones Nacionales del Sector Agrario y Populares del Perú han convocado un paro preventivo nacional agrario y popular de 24 horas para este 21 de abril contra los monopolios, contra el Congreso “golpista” y por una nueva Constitución. La Asamblea Nacional del sector agrario aprobó dicha manifestación el último 9 de abril.

“(Sobre el paro preventivo) contra el Congreso golpista, responsable de la crisis política que se niega a aprobar proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo, leyes de necesidad urgente para afrontar los problemas coyunturales en el sector agrario y popular”, se lee en el primer párrafo del documento.

En comunicación con este medio, César Guarniz Vigo, gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, manifestó que las medidas en relación al tema agro han avanzado dentro del Ejecutivo. El dirigente mencionó como ejemplo el reglamento de la ley que está modificado para romper el monopolio —semanas atrás, Pedro Castillo presentó un proyecto de ley para prohibir monopolios en el país—. Asimismo, Guarniz también señaló que se está asignando un presupuesto de 900 millones de soles para “apalear” un poco el tema de los fertilizantes.

En la misiva también se lee que el Legislativo se ha convertido en una “trinchera de los poderes fácticos especuladores, que concentran el mercado en manos de los monopolios y oligopolios”. Por tal motivo, solicitan “la aprobación de la ley de la segunda reforma agraria en beneficio de la agricultura peruana, la cual se encuentra en “emergencia”.

Respecto a esto último, César Guarniz acotó que el ministro Óscar Zea solicitó al Congreso poner en agenda el proyecto de ley de segunda reforma agraria; sin embargo la medida ha sido interceptada “en la Comisión de Economía y la Comisión de Descentralización”. Es por ello que la medida “ni siquiera se ha podido llevar al debate en la Comisión Agraria, que es la comisión de origen”, resaltó.

El gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú consideró que el Congreso no ha cumplido su labor y se “ha dedicado a pedir vacancia”, generando inestabilidad en la gobernabilidad, lo que “afecta a los agricultores en el país”.

Demandas al Ejecutivo

César Guarniz informó que están exigiendo que cumplan sus compromisos fundamentales, tales como la Constitución del Perú, la asamblea constituyente y su relación en el capítulo agrario.

“Para nosotros era importante definir ahí el tema de la expresión de la tierra, el sistema agrario financiero, porque es bastante sencillo un solo artículo 88°, donde se habla de forma declarativa del sector agrario y no le dan la importancia que se merece. Desde ese punto, estamos solicitando una asamblea constituyente que cumpla tanto el Congreso como el Ejecutivo”, aseguró para La República.

Cabe resaltar que, el artículo 88° de la Constitución de 1993 señala que “el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona. Las tierras abandonadas, según previsión legal, pasan al dominio del Estado para su adjudicación en venta”.

En relación al aumento de precio de la canasta básica, César Guarniz dijo que “el país ha hecho propietarios a unos cuantos”, en mención al grupo Gloria y Alicorp. Por tal motivo, explicó que necesitan “romper este tipo de monopolios”.

“Se ha generado crecimiento económico en el país, pero no hay desarrollo, no hay servicios básicos. El tema agrario está abandonado y creemos importante una ley antimonopolio para poder reformar y caminar de otra manera en la paz”, subrayó.

Cierre del Congreso

César Guarniz Vigo aseveró que el paro preventivo es “exclusivamente contra el Congreso”, pues asegura que tiene una actitud contraria de la gobernabilidad de Pedro Castillo.

“La opinión que hemos escuchado en la asamblea es cierre del Parlamento en este momento y convocatoria de nuevas elecciones del Congreso de la República”, señaló.

No obstante, en una opinión más personal, Guarniz dio a conocer que espera que el Legislativo reflexione y se pueda “armar una mesa legislativa”, donde se pueda abordar temas importantes y así “dejemos de estar en debates estériles de decir vacancia todos los días y eso sea la agenda del país”.

Insistió en que el país no va a avanzar si el tema de agenda es la vacancia presidencial, por lo que esperan que el Congreso de la República “pueda entender y trabajar de manera conjunta con esta movilización”.

Labor de Óscar Zea

El gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú afirmó que los gremios están trabajando de manera conjunta con el titular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego del Perú.

“Hemos modificado el reglamento de la leche. Los gremios ahora tienen una oficina en Ministerio de Desarrollo Agrario, se están trabajando algunas medidas dentro de los cuales nosotros estamos proponiendo propuestas para sacar medidas dentro de la segunda reforma agraria”, informó.

Sin embargo, manifiesta que el Ejecutivo tiene una función limitada, porque el presupuesto es bastante reducido. “Ahora son 1.850 millones de soles en presupuesto y por eso estamos pidiendo el 3% del PBI, que en todo caso tendría que aprobar el Congreso”, comentó para este medio.

Foto: Difusión

Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco

Guarniz Vigo afirmó que espera que Pedro Castillo sea contundente y convoque a un referéndum para la asamblea constituyente. “Como presidente de la República, como lo establece la Constitución, tenga que definitivamente enderezar las cosas y el Congreso ayude con lo pertinente para el presupuesto, en lo pertinente para las leyes que se necesita en el sector agrario y la gobernabilidad. Esperamos ahí que el presidente vaya actuando con total firmeza y esas cosas vayan mejorando en la política pública general”, puntualizó.