Betssy Chávez sobre moción de interpelación en su contra: “Responderemos a la sociedad”
Parlamentarios de diversas bancadas ingresaron la moción de interpelación con el sustento de la presunta aprobación del paro de controladores aéreos por parte de la cartera de Trabajo.
La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, se pronunció luego de que el Congreso presentara una moción de interpelación en su contra el pasado martes. “Si quieren realizar la interpelación, la interpelación es un hecho jurídicamente constitucional. También lo estipula el reglamento, y nosotros responderemos, pero sobre todo responderemos a la sociedad”, indicó en la conferencia de prensa de la PCM.
Chávez se refirió a las interpelaciones a las que diferentes ministros de la PCM han sido expuestos por el Congreso y consideró que estas actitudes provienen de sectores que hasta ahora no logran hacer una conciliación real tras un proceso electoral reñido, y que así se buscan muchas formas de no hacer cambios en el país.
PUEDES VER: Crisis en el gabinete de Aníbal Torres: cuatro ministros serán interpelados en el Congreso
Asimismo, también indicó que las reformas se deben dar en diferentes sectores del estado, incluidas las reformas en materia laboral, y que “el Perú merece saber técnicamente por qué son importantes las reformas en cada sector del país”. Además, aclaró que no se puede esperar que el estatus quo sea siempre el mismo.
El Congreso y sus motivos
Las declaraciones surgen luego de que la bancada de Fuerza Popular lograra reunir las firmas necesarias para presentar el martes una moción de interpelación en contra de la ministra de Trabajo por presuntamente declarar procedente la huelga de controladores aéreos que se llevó a cabo la semana pasada, a inicios del feriado largo por Semana Santa.
Según la moción presentada por el legislativo, la huelga que habría sido autorizada por Chávez generó que un total de 29 vuelos fueran cancelados o aplazados y afectó a más de 8.000 pasajeros, que se quedaron varados en diferentes aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Tacna, Trujillo y Cusco.
Otro de los motivos por los que se cuestiona a la ministra es la adscripción de SERVIR al ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y ya no a la PCM, como venía trabajando desde su creación en el 2008.