El diálogo que sostuvo el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, con diversos gremios en Cusco no prosperó con la mayoría de gremios, por lo que el paro en esa región continuará hoy .
Torres llegó al lugar con la finalidad de hallar una solución al conflicto y levantar el paro, y en su conversación con dirigentes de organizaciones sociales, agricultores, transportistas, comerciantes, cocaleros, obreros y universitarios empezó felicitándolos por participar. En la mesa de diálogo, que duró más de tres horas, el titular de la PCM también se comprometió en realizar una mesa de trabajo el jueves y que el presidente de la República, Pedro Castillo, viaje a Cusco el viernes.
En la reunión, Torres se empecinó en criticar a la prensa llamándola ‘ultraderechista’. Por si fuera poco, llamó ignorantes a los que lo criticaron por haber elogiado al exdictador nazi Adolfo Hitler, y afirmó que había mucho que aprender de Karl Marx.
“(El comunismo) fue un sueño de Karl Marx, pero se equivocó. Eso es imposible. Pero no quiero decir que se equivocó en todo porque hay mucho que aprender de Karl Marx, como también de los ultraliberales. Hay que aprender lo bueno”, reiteró el funcionario.
.
Tras ello, los huelguistas se reunieron unas horas más y tomaron la decisión de continuar hoy con sus protestas.
Los gremios de transportistas decidieron no acatar el paro, debido a que algunos de ellos se aprovechan de la situación, según manifestó el presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, Estanislao Alegre.
“Cuando nosotros paramos, algunos taxis hacen su agosto. Nuestra posición en la reunión con los gremios es que esperemos en calma la llegada del presidente y levantemos el paro, pero la mayoría (de las organizaciones) decidió continuar. En el caso del transporte vamos a definir esta noche”, dijo.
Por su parte, el secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, Walter Torres, manifestó su molestia porque durante el discurso del premier no se habló de la reforma agraria y, a la vez, se sintieron engañados por las declaraciones del congresista Guido Bellido, quien reveló que dicha medida no existía en el ideario de Perú Libre.
“Ya no creemos en actas, mesas técnicas. El jueves y viernes nos prometieron sesión descentralizada, no hay soluciones más concretas, nos vamos a una huelga indefinida desde el lunes”, expresó.
.
Por otro lado, el ministro de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Roberto Sánchez, dijo que algunos gremios se comprometieron en la reunión a no acatar el paro, y él confiaba que así lo harían.
Cabe resaltar que el sector turismo ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia de la COVID-19, incluso ha sido declarado en emergencia todo este año. Aunque ha ido mejorando de a pocos en los últimos meses, el paro regional de Cusco afecta significativamente este avance con pérdidas millonarias.
El titular de la Cámara de Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, manifestó que la región cusqueña pierde al menos S/ 10 millones diarios debido al paro.
“La única actividad que no se ha podido recuperar hasta el día de hoy es el turismo, que sigue siendo mancillada, pisoteada, por temas políticos, y está dejando sin trabajo a las mipymes de todo el interior del país”, sostuvo a Canal N.
Por su parte, Inés Ruiz, decana de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Científica del Sur, señaló a este diario que el turista se lleva una imagen de inestabilidad del Perú y podría afectar el turismo indirecta y directamente.
“Vendemos al Perú como un destino seguro, que supera las expectativas, pero estas cuestiones contradicen esta información, dándoles una mala experiencia al turista y es posible que no regresen”, dijo.
“Las malas noticias o comentarios suelen ser mucho más grandes que los buenos. El turista va a regresar a su país y generará comentarios por su experiencia y definitivamente afecta al sector directa e indirectamente”, finalizó.
Para salvaguardar la seguridad de los visitantes, se activó un corredor turístico seguro entre el aeropuerto Velasco Astete y el centro de la ciudad para trasladar a turistas con vuelos programados.
La empresa operadora de trenes turísticos PeruRail suspendió sus operaciones para hoy, para la ruta hacia y desde Machu Picchu, debido al bloqueo de vías.
La especialista en turismo Inés Ruiz sostiene que los turistas se pueden ver afectados por problemas de reembolsos.