Las elecciones internas en las organizaciones políticas serán casi decorativas en la región Cusco. No habrá competencia entre los aspirantes al gobierno regional y municipalidades, dentro de los partidos políticos y movimientos regionales. Los candidatos para gobernador, vice gobernador y alcaldes, están casi definidos en listas únicas.
Según la lista publicada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 12 listas competirán por llegar al sillón regional, ocho partidos políticos y cuatro movimientos regionales.
El especialista, Óscar Matuti, señaló que las listas únicas evidencian un posible direccionamiento en las organizaciones políticas. “No están haciendo competir a sus cuadros. Es legal, pero no es una práctica saludable para la democracia interna de la organización. En teoría habrá un proceso de elección interna, pero sin competencia”, enfatizó.
Matuti comentó que otra evidencia de la vulneración de las elecciones internas, son las pintas con el nombre de candidatos a lo largo y ancho de la región. “Llama la atención la propaganda electoral prematura. Muchos ya se sentían candidatos hace tiempo cuando no han pasado las elecciones internas. Vuelve a demostrarse el probable direccionamiento”, agregó.
Los candidatos de siempre volverán a tentar el gobierno regional, pero con otra camiseta política. Es el caso de Werner Salcedo que dejó Democracia Directa y este año probará suerte con Somos Perú. Igualmente, Carlos Cuaresma, quien desde que logró la presidencia regional (2002-2006), pasó por varios partidos políticos. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), renunció al Frente Independiente Moralizador (FIM), pasó por Perú Posible, Somos Perú y Alianza Para el Progreso (APP). En las elecciones del 2018 postuló con el movimiento regional Inka Pachakuteq.
Los otros rostros que quieren ser gobernadores también son conocidos, ya antes ocuparon cargos públicos. Boris Mujica (APP) fue regidor de la municipalidad del Cusco, Edgar Ochoa se desempeñó como congresista de Nuevo Perú y Hugo Prieto es hermano de Marco Prieto, funcionario de confianza del cuestionado ex presidente regional, Jorge Acurio Tito, actual reo.
Otros candidatos actualmente dirigen organizaciones y quieren probar suerte en la política, como el actual presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuellar y la representante de la Comisión de Juristas, Tika Luizar.
En el caso del partido político Perú Libre, sus dirigentes, regional (Saúl Sánchez) y provincial (Ruth Huayllani) se postulan para gobernador y vice gobernador, respectivamente.
Según el cronograma de la ONPE, las elecciones internas se realizarán el 15 y 22 de mayo, según la modalidad elegida por las organizaciones políticas. La publicación de los resultados se realizará el 7 de junio. Las listas elegidas deben inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 14 de junio.
En Cusco, en seis partidos políticos (Juntos Por el Perú, Frente de la Esperanza 2021, Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular y Frepap) y un movimiento regional (FIA), los candidatos serán elegidos por sus delegados. En Alianza Para el Progreso y Somos Perú, así como los movimientos Autogobierno Ayllu, Frente Regional Túpac e Inka Pachakuteq los afiliados irán a las urnas para elegir a sus candidatos.
Candidatos Cusco