Este jueves 14 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) afirmó que inició con el proceso de impresión de las cédulas de sufragio que utilizarán las distintas organizaciones políticas para las elecciones internas del próximo 15 de mayo.
La actividad se desarrolló luego de que en la víspera se cumpliera con realizar la prueba de color y presentación de los modelos de cédula ante los personeros de las organizaciones políticas asistentes. Para ello se contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como de un notario público.
Asimismo, la ONPE señaló que dicha actividad permitió verificar el diseño, las formas y los símbolos de cada una de las organizaciones políticas participantes. También resaltó que los asistentes cumplieron con estrictas medidas de seguridad y prevención para evitar la propagación del coronavirus.
“Durante el proceso de impresión, las cédulas de sufragio son sometidas a exhaustivos controles de calidad que aplican los técnicos del organismo electoral, para luego ser recortadas, embolsadas y almacenadas. La actividad se realiza en el local de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicada en la Parcela N.º 10 del sector Santa Genoveva, en av. Los Eucaliptos, Lurín”, detalló en su nota de prensa.
La ONPE mencionó que el diseño de las cédulas se hizo en el periodo de 21 días y que estuvo a cargo de la Gerencia de Gestión Electoral, tarea para la cual se tomó en cuenta el catálogo de materiales aprobado en marzo.
Destacó que, en los próximos días, estas cédulas pasarán a un proceso de ensamblaje, en el que se junta el material necesario para la instalación, sufragio y escrutinio correspondiente a una determinada mesa de sufragio. Este trabajo se llevará a cabo con varias líneas de producción y la aplicación de diversos controles de calidad.
De esta manera, el material quedará listo para su despliegue final con destino a las 19 oficinas regionales de coordinación y 9 puntos focales, habilitados para organizar y ejecutar las elecciones internas de las organizaciones políticas, donde las afiliadas y afiliados elegirán a sus candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.
En cuanto a las medidas que utilizará la ONPE para su distribución, destacó el uso de precintos de seguridad en cada unidad de transporte, permanente custodia de la Policía Nacional del Perú, monitoreo satelital de cada vehículo y la permanente comunicación con el comisionado a bordo.
El domingo 15 de mayo, los afiliados y las afiliadas de cinco partidos políticos, 64 movimientos regionales y una alianza electoral irán a las urnas para escoger directamente a sus candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Además, ese mismo día, integrantes de las 95 organizaciones que optaron por la modalidad indirecta elegirán a sus delegados y delegadas, quienes el 22 de mayo seleccionarán a sus representantes para dichos comicios.