El ministro del Ambiente (Minam), Modesto Montoya, se refirió al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien anteriormente había señalado que el presidente de la República, Pedro Castillo, debía renunciar a su cargo como jefe de Estado. Ante ello, Montoya indicó que Gutiérrez parece defender intereses que no estarían dentro de la línea democrática, pues, según indica, quiere desconocer la legitimidad de la elección del mandatario. Asimismo, el titular del Minam recordó que el Defensor del Pueblo cuenta con el cargo vencido hace casi un año.
“El defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, parece defender intereses ajenos a la democracia. A pesar de que el pueblo eligió a Pedro Castillo en el marco democrático, el DP quiere desconocerlo. Y lo hace cuando su mandato terminó hace cerca de un año”, escribió en cuenta de Twitter.
Twitter de Modesto Montoya
Anteriormente, Gutiérrez había asegurado que dejaría su cargo en marzo de este año. Sin embargo, todavía se mantiene al frente de la Defensoría del Pueblo. El Congreso de la República debió haber elegido a su reemplazo para el período 2021-2025 desde hace meses; sin embargo, a pesar de que bancadas como Juntos por el Perú y Perú Libre han solicitado en reiteradas oportunidades que el tema sea visto en el pleno, el Legislativo ha decidido no darle prioridad.
La Defensoría del Pueblo descartó que Walter Gutiérrez haya sugerido que la excandidata Keiko Fujimori fuese quien asuma como presidenta de la República en caso de una renuncia de Pedro Castillo. Se trata de una versión que fue propalada por una cuenta falsa de Twitter.
“Alertamos que esta publicación es absolutamente falsa. Rechazamos (un) claro intento de dañar la imagen de nuestra institución. Arteros ataques no afectarán nuestras funciones constitucionales. ¡No compartas noticias falsas!”, escribió la Defensoría en su red social.
El post al que se hace referencia es uno publicado en la cuenta ExpresoPeru_PE, que intentaba hacerse pasar por el medio nacional Expreso. En la publicación, inclusive se ve una falsa cita de Gutiérrez donde se lee que “por legitimidad electoral le corresponde a ella (Keiko Fujimori) el más alto cargo ante la renuncia del presidente”.