El 79% de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso de la República, según reveló la última encuesta de Ipsos Perú, elaborada para El Comercio. Una baja popularidad que se incrementa en 9 puntos porcentuales en contraste de los resultados obtenidos por la misma encuestadora el 10 de marzo de este año.
Por otro lado, solo un 14% de los encuestados señalaron que ven como positivo el trabajo que realiza el Poder Legislativo. Igualmente, en comparación con los resultados de marzo, este se redujo, ya que en aquella ocasión el 20% aprobó la gestión del Congreso. Finalmente, el 7% de los consultados por Ipsos no precisó respuesta.
Ficha técnica: encuesta realizada por Ipsos Perú para el medio periodístico mencionado. Muestra: 1205 entrevistados en los 24 departamentos del Perú y el Callao. Fecha: 7 de abril. Margen de error: +/- 2.8%. Nivel de confianza; 95%. Universo: Población urbana-rural, hombres y mujeres de 18 años a más.
Al parecer, las protestas ante la crisis económica y social que vive el país no solo afectaron la imagen del Ejecutivo, sino también golpearon la percepción que tiene la ciudadanía frente al trabajo que realiza el Parlamento. Los constantes enfrentamientos entre ambos poderes del Estado no vienen ayudando a que alguno mejore su popularidad.
Tan solo como una muestra, el último sábado 9, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, cuestionó al Congreso de la República de “desvirtuar” el proyecto de ley para exonerar pago del IGV a productos de primera necesidad. Mientras que, desde el Parlamento, se culpa al Ejecutivo de la crisis.