Cargando...
Política

Alva ante confirmación de que Castillo acudirá al Congreso el lunes 28: “Es lo que corresponde”

El jefe de Estado adelantó que irá personalmente al Parlamento para la jornada donde se debatirá y votará la moción de vacancia en su contra.

Norma que limita el referéndum fue publicada este domingo 30 de enero en el diario oficial El Peruano. Foto: La República

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, saludó el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de acudir personalmente el próximo lunes 28 de marzo a la sesión del Pleno del Congreso, donde se debatirá y votará la moción de vacancia presidencial. Había expectativa sobre su asistencia debido a que la Constitución faculta al jefe de Estado a no presentarse y mandar en su reemplazo a su abogado.

“Que bien, eso es lo que corresponde, ir a resolver todas las preguntas y dudas de las 20 preguntas que están en esta moción (de vacancia presidencial)”, declaró a la prensa.

La confirmación del jefe de Estado llegó este último lunes 21, durante una visita del mandatario a Pachacamac: “Tengo que ir a donde me citen. Si me citan a la punta del cerro, a la punta del cerro iré; si me citan a un rincón del país, tengo que ir, porque no he venido a robarle un centavo a este país y el pueblo necesita que nos ordenemos”, señaló.

No contarían con los votos para la vacancia

El presidente Castillo tendrá que ejercer su defensa respecto de un total de veinte hechos reseñados en la moción de vacancia. Entre los temas que se abordarán, están las presuntas mentiras del jefe de Estado ante la Fiscalía respecto a los ascensos en las Fuerzas Armadas y el caso Puente Tarata. También deberá aclarar sobre sus declaraciones respecto a una posible salida al mar para Bolivia, los cuestionamientos a nombramientos, el caso de Karelim López y Bruno Pacheco, entre otros.

Hasta el momento, los promotores de la moción de vacancia no cuentan con los 87 votos necesarios para sacar del cargo al presidente Castillo. Bancadas como Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y los no agrupados del Partido Morado no han definido un voto unánime. Mientras que, del otro lado, el bloque oficialista conformado por Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático tienen asegurados 44 votos en contra.

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito

Fichajes Alianza Lima 2026: altas, bajas y renovaciones para la Liga 1 y Copa Libertadores