El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña lamentó que el Tribunal Constitucional, por mayoría, haya acordado restablecer el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al exdictador Alberto Fujimori, ya que considera que restituir dicho beneficio contradice a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los fallos sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta.
“Es lamentable que ocurra esto —lo digo a título personal— (porque) nos pone en una situación de incumplimiento a los compromisos que la Corte IDH nos ha establecido para establecer (sic) una actuación en el caso Barrios Altos y La Cantuta. Lo que va a pasar en estos días es determinante”, declaró en “La Entrevista”, con Paola Ugaz.
Espinosa-Saldaña precisó que el tribunal internacional decidiría entre anular el fallo del TC o suspender sus efectos hasta determinar si Fujimori Fujimori efectivamente es un enfermo terminal, en cuyo caso dejaría la Diroes para “poder irse a un hospital y ahí tratar de manejar su subsistencia”.
PUEDES VER: Espinosa-Saldaña: “Si la Corte IDH quiere, el 7 de abril puede dejar sin efecto el indulto a Fujimori”
En el caso de que el órgano de justicia anónimo de la OEA desconozca el fallo del máximo intérprete de la carta magna, el juez constitucional sostiene que dejaría “bastante mal en términos de imagen institucional” al Tribunal Constitucional.
“Yo —en mi condición de minoría en la votación final a pesar de que fuera empate, pero ya saben que hay voto decisorio— les planteé que el escenario con la Corte en actividad en estos días puede ser de una descalificación a lo que ha hecho el tribunal, y muy pronto, porque está en periodo de sesiones”, apuntó Espinosa-Saldaña Barrera.
“Podría pasar un escenario como del 2017-2018. Fujimori pasó la Navidad en casa, pero a los pocos días, por precisamente el pronunciamiento de la Corte Interamericana habilitando a la Corte Suprema (a revisar el indulto), estaba volviendo a la cárcel. Eso puede ocurrir”, añadió.