Cargando...
Política

Ministro Salas sobre liberación de Alberto Fujimori: El TC le debe una respuesta al país

El titular del Ministerio de Cultura indicó que “hay que esperar el pronunciamiento de la CIDH” para acatar, de parte del Estado peruano, la resolución de liberar al expresidente Alberto Fujimori.

El ministro Alejandro Salas considera que el TC debe exponer sus fundamentos sobre la sentencia a favor del indulto a Fujimori lo más pronto posible. Foto: Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, aseguró este domingo que el Tribunal Constitucional tiene que dar explicaciones al país con respecto a su sentencia a favor de liberar al exdictador Alberto Fujimori.

“El Tribunal Constitucional le debe una respuesta al país de manera inmediata y esa sentencia debería estar publicada mañana mismo. Creo que lo sensato es esperar los fundamentos del TC porque ninguna justicia en nuestro país podría sobrepasar los derechos humanos. Mientras que el Tribunal Constitucional no se apure en exponer y exhibir los fundamentos, está haciendo que el país continúe especulando”, dijo Salas al dominical “Sin medias tintas”.

El último jueves, el TC declaró, por mayoría, fundado el habeas corpus a favor de Fujimori. Esta situación ha provocado distintas reacciones, entre las cuales resalta la posición de los familiares de las víctimas durante el régimen de Fujimori, quienes han acudido una vez más a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que ratifiquen no darle el indulto al expresidente.

Al respecto, el titular del Mincul indicó que “ya la CIDH ha emitido un pronunciamiento respecto al indulto en un momento determinado”. No obstante, Salas considera “que la CIDH debería sesionar de manera extraordinaria para emitir algún tipo de pronunciamiento respecto a esta sentencia del Tribunal Constitucional” porque el TC no debió “emitir ese fallo”.

Por otro lado, Salas Zegarra alertó que existen alternativas constitucionales para que se anule la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

“Recordemos que el TC tiene un reglamento donde establece que, una vez que el relator del Tribunal Constitucional pone la sentencia a los magistrados, estos tienen dos días hábiles para firmarla. Pero hay una situación paralela, cuando hay votos en discordancia, los magistrados que han votado en manera discordante tienen siete días hábiles para llevar sus fundamentos al relator y este los trabaje”, finalizó el ministro.

Lo más visto

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League