Cargando...
Política

Diego García-Sayán: “CIDH emitirá una decisión antes del 8 de abril sobre el indulto de Fujimori”

El exmagistrado señaló que la decisión del TC coincide con las audiencias de la Corte IDH para evaluar la supervisión del cumplimiento de la condena por los casos de Barrios Altos y Cantuta, que involucran a Fujimori.

El exmagistrado de la Corte  IDH se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional que beneficia a Alberto Fujimori. Foto: composición La República.
El exmagistrado de la Corte IDH se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional que beneficia a Alberto Fujimori. Foto: composición La República.

El exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García-Sayán Larrabure adelantó que, antes del 8 de abril, la Corte IDH definirá el caso de Alberto Fujimori, quien el último jueves 17 de marzo fue liberado por el Tribunal Constitucional al emitir un fallo que restituía el indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski cuando corría el año 2017.

Diego García-Sayán indicó—en declaraciones para RPP— que la decisión del TC coincide “curiosamente” con las próximas sesiones programadas por la Corte IDH, donde precisamente se evaluará la supervisión del cumplimiento la condena por los casos de Barrios Altos y Cantuta.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos supervisa el cumplimiento de sentencias a fin de que el Estado peruano cumpla con llevar los procesos penales o investigar de manera correcta”, expresó.

“En ese panorama, apareció el indulto a Fujimori, pero, al aparecer, esta decisión del TC coincide de casualidad con que hay un periodo de sesiones en desarrollo en los próximos días en la Corte IDH, donde estaba en agenda el tema de la supervisión del cumplimiento de la condena por los casos de Barrios Altos y Cantuta, es decir, antes del 8 de abril se emitirá una decisión sobre los casos que involucran a Alberto Fujimori”, añade el exmagistrado.

García-Sayán detalla que, en estos casos, la Corte IDH, para que pueda resolver, cita al procurador del Estado para que brinde una explicación sobre lo que ha resuelto el Tribunal Constitucional. En esa línea, pide la intervención de los representantes de las víctimas.

“Si la audiencia se va a realizar antes del 8 de abril, la Corte IDH debe tener una respuesta, pero pidiendo explicaciones al procurador del Estado sobre lo resuelto por el TC, así como los alegatos de los representantes de las víctimas.”, sentenció.

CIDH: “Se prohíbe indulto a culpables de crímenes de lesa humanidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien estaba condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía y secuestro por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

La CIDH no solo señaló que este dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, sino que también remarcó que el derecho internacional prohíbe el indulto a culpables de crímenes de lesa humanidad

La Comisión ha destacado, además, que el derecho internacional prohíbe la aplicación de amnistías, indultos y otros excluyentes de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad”, se lee en el pronunciamiento emitido el último sábado 18 de marzo.

Lo más visto

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

LEER MÁS

Fiscalía pide 6 años de cárcel para altos mandos de la Marina por doble remuneración y contratos fantasmas

LEER MÁS

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"