El exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García-Sayán Larrabure adelantó que, antes del 8 de abril, la Corte IDH definirá el caso de Alberto Fujimori, quien el último jueves 17 de marzo fue liberado por el Tribunal Constitucional al emitir un fallo que restituía el indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski cuando corría el año 2017.
Diego García-Sayán indicó—en declaraciones para RPP— que la decisión del TC coincide “curiosamente” con las próximas sesiones programadas por la Corte IDH, donde precisamente se evaluará la supervisión del cumplimiento la condena por los casos de Barrios Altos y Cantuta.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos supervisa el cumplimiento de sentencias a fin de que el Estado peruano cumpla con llevar los procesos penales o investigar de manera correcta”, expresó.
“En ese panorama, apareció el indulto a Fujimori, pero, al aparecer, esta decisión del TC coincide de casualidad con que hay un periodo de sesiones en desarrollo en los próximos días en la Corte IDH, donde estaba en agenda el tema de la supervisión del cumplimiento de la condena por los casos de Barrios Altos y Cantuta, es decir, antes del 8 de abril se emitirá una decisión sobre los casos que involucran a Alberto Fujimori”, añade el exmagistrado.
García-Sayán detalla que, en estos casos, la Corte IDH, para que pueda resolver, cita al procurador del Estado para que brinde una explicación sobre lo que ha resuelto el Tribunal Constitucional. En esa línea, pide la intervención de los representantes de las víctimas.
“Si la audiencia se va a realizar antes del 8 de abril, la Corte IDH debe tener una respuesta, pero pidiendo explicaciones al procurador del Estado sobre lo resuelto por el TC, así como los alegatos de los representantes de las víctimas.”, sentenció.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien estaba condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía y secuestro por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.
La CIDH no solo señaló que este dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, sino que también remarcó que el derecho internacional prohíbe el indulto a culpables de crímenes de lesa humanidad
“La Comisión ha destacado, además, que el derecho internacional prohíbe la aplicación de amnistías, indultos y otros excluyentes de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad”, se lee en el pronunciamiento emitido el último sábado 18 de marzo.