Cargando...
Política

Montoya sobre 76 votos a favor de admisión de moción de vacancia: “Ha sido un gran logro”

Promotor de la moción de vacancia presidencial consideró que el jefe de Estado debe acudir ante el Parlamento y no enviar a su abogado a brindar sus descargos.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, representa a Lima en el Congreso de la República. Foto: Parlamento / Video: TV Perú

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, saludó la votación obtenida este lunes 14 en el Congreso, ya que con 76 votos a favor se logró la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Señaló que esta cifra es un logro para la oposición, ya que días previos no contaban con los 52 votos que se requieren como mínimo para lograr la admisión del recurso.

“Ha sido un gran logro para nosotros tener esa cantidad de votos (76). Ahora viene lo siguiente, la fecha de presentación. Lamentablemente la fecha no es la que propusimos nosotros, para este viernes 18, sino ha ganado la fecha 28, dentro de una semana todavía. Yo no lo entiendo, mientras más tiempo pase, más incertidumbre se crea y hubiese sido bueno resolverlo esta semana”, declaró en conferencia de prensa.

Por otro lado, Jorge Montoya se refirió a la decisión de la Junta de Portavoces de aceptar que el presidente Castillo asista al Congreso este martes 15 de marzo para poder dar un mensaje: “El mensaje que quiere darle al Congreso es para enfriar la vacancia e interferir en el Congreso, sino no lo haría”, agregó.

Moción de vacancia logró avanzar en el Parlamento

Este lunes 14, el Congreso de la República aprobó la admisión de la moción de vacancia presidencial impulsada por la bancada de Renovación Popular. Con un resultado de 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstenciones, el jefe de Estado deberá acudir al Parlamento a brindar sus descargos sobre los temas en los que se sustenta esta iniciativa. Se fijó la fecha para el lunes 28 de marzo a las 3 p.m.

Con esta decisión, Castillo Terrones podrá acudir solo o en compañía de su abogado ante el pleno del Congreso a brindar sus descargos frente a los cuestionamientos en su contra. También es una posibilidad que decida no acudir él y mande en su representación a su abogado, figura que está permitida por la Constitución.