El ministro de Cultura, Alejandro Salas, opinó sobre que el Congreso decidiera aprobar a debate la moción de vacancia presidencial y señaló que esta decisión “atenta contra la voluntad popular”. Para el titular del Mincul, dichas acciones vienen en la línea de un sector del Parlamento, que no reconoció la victoria del Pedro Castillo en las últimas elecciones.
“Estos actos son atentatorios contra la voluntad popular, es un mandato de cinco años por el cual él ha sido electo. Sin embargo, vemos desde un primer momento, inclusive antes de que se le entreguen las credenciales, que no se le quiso reconocer su triunfo en las urnas”, señaló a RPP.
PUEDES VER: Castillo tras admisión de moción de vacancia: “Me apena que sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo”
Salas consideró que, cuando la vacancia presidencial sea votada, no se obtendrán los votos necesarios para que el presidente de la República pueda ser destituido y enfatizó que tendrán el respaldo de los “congresistas demócratas”.
“No es una sorpresa (la admisión a debate de la moción de vacancia), pero sabemos que existen congresistas demócratas y que cuando tenga que discutirse esta vacancia no va a prosperar”, añadió.
Asimismo, a través de las redes sociales de su cartera, el ministro agregó que “normalizar la vacancia presidencial no es bueno para la gente que espera soluciones”.
Finalmente, apuntó que si lo que el Congreso esperaba era que el presidente respondiera sobre las acusaciones en su contra, el martes 15 de marzo lo haría “voluntariamente” ante el pleno.
Ministerio de Cultura sobre la moción de vacancia presidencial. Foto: Captura Mincul