El gabinete ministerial de Aníbal Torres asistió al pleno del Congreso el último 8 de marzo para solicitar la confianza, la cual obtuvieron gracias a 64 votos a favor de las bancadas que ya habían adelantado su respaldo total, como Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático, además de parlamentarios de Somos Perú, Podemos Perú y Acción Popular.
Alianza para el Progreso fue la sorpresa del evento, pues pese a que su vocero, Eduardo Salhuana, había dicho que su agrupación legislativa votaría en contra de este Consejo de Ministros, cuatro miembros de su bancada votaron a favor, y dos más (él incluido) se abstuvieron.
Debido a esta conducta, el secretario general del partido, Luis Valdez, dijo que van a citar a los legisladores que no votaron como se había acordado, ya que, según manifestó, en APP no estaban a favor de la permanencia del ministro de Salud, Hernán Condori, ni con el nombramiento del nuevo titular de Transportes, Nicolás Bustamante.
PUEDES VER: Pleno acuerda que moción de vacancia contra Pedro Castillo se consultará en la siguiente sesión
“Frente a esa confusa votación es que Alianza para el Progreso ha decidido, a través de sus órganos institucionales, convocar a los congresistas que se han apartado del lineamiento del partido, con la finalidad de conocer sus motivaciones, sus razones”, declaró a La República.
Enseguida, añadió: “Sabemos que no podemos nosotros obligarles a votar de determinada forma, pero creo que por respeto al partido al cual pertenecen, por lo menos, deben explicar sus razones y fundamentos”.
Valdez Farías sostuvo que el gabinete Torres “no cumplía con las condiciones mínimas” que se necesitan para “enfrentar las desafíos del país en los diferentes sectores”; por ello, se esperaba que todos los miembros de APP dieran la espalda a esta PCM.
Sin embargo, solo nueve de 15 congresistas de APP votaron en contra de la confianza. Ante ello, el secretario general manifestó que el partido “merece recibir las explicaciones”.
“No conocemos sus motivaciones, eso lo vamos a conocer el día martes (15 de marzo) cuando les hagamos las preguntas y las cuentas que el comité político nacional exigirá (...) Yo espero que no haya habido una motivación subalterna, confío en eso”, señaló Valdez.
A su vez, indicó que las diferencias de opiniones dentro de la bancada son algo “natural y a veces necesaria”, pero que se debe dar cuenta del motivo de no poder llegar a un consenso. No obstante, dio a conocer que le sorprendió el voto en abstención del vocero Eduardo Salhuana.
“Aparentemente, han tenido que haber hechos en el ínterin, espero que (Salhuana) lo pueda explicar, yo no quiero conjeturar al respecto. Él mismo, en los medios de comunicación, ya había tomado una posición que era la del partido (votar en contra de la confianza)”, expresó.
En tanto, Luis Valdez afirmó que Alianza para el Progreso continuará firme como oposición a la actual administración y cuando convengan que el Gobierno está cometiendo actos irregulares, van a protestar. “Hay decisiones que está tomando el Ejecutivo y que son desacertadas para lo que el Perú necesita ahora”, apuntó.