Cargando...
Política

RMP sobre moción de vacancia contra Castillo: “Es bastante desordenada”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios recalcó que el Congreso no posee los 87 votos para vacar a Pedro Castillo. Agregó que de las 20 razones de la moción de vacancia, solo 5 son sustanciosas.

Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+

La oposición logró presentar otra moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Hoy, 10 de marzo, el Congreso discutirá si el proceso se admite a trámite. Rosa María Palacios recordó que se necesitan 52 votos.

El congresista de Renovación Popular e impulsor de esta iniciativa, Jorge Montoya, aseguró que sí poseen los votos necesarios para que Castillo Terrones, si así lo desea, ejerza su derecho a defensa ante el Pleno.

El documento consta de 49 firmas y posee 20 razones para admitir la segunda moción de vacancia que enfrenta Castillo, en siete meses de Gobierno.

En la introducción de la moción, se sostiene que Pedro Castillo tiene una alta desaprobación —60%, según la última encuesta de Ipys—. RMP aclaró que esto no es una causal de vacancia. Asimismo, el documento explica que el dignatario miente reiteradamente y no rectifica su conducta.

“Presidentes mentirosos hemos tenido un montón y nadie los ha vacado”, apuntó.

Para los promotores de la vacancia, la designación de cuestionados ministros es otra razón para sacar a Castillo del poder. La letrada precisó que el nombramiento de pésimos funcionarios no configura una vacancia por incapacidad moral.

“Es gracioso porque en la lista de ministros que los vacadores consideran pésimos están aquellos a los que acaban de darles el voto de investidura”, comentó.

Por otro lado, la propuesta de un referéndum para dar salida al mar a Bolivia está dentro de estas 20 razones para vacar a Pedro Castillo. La abogada recalcó que ya existe un proceso por traición a la patria. Agregó que es difícil vacar al mandatario por una declaración que, posteriormente, retiró.

Uno de los motivos más fuertes, de acuerdo con Palacios, es la denuncia de sobornos en ascensos en la Policía Nacional del Perú. No obstante, recalcó que esto está en investigación fiscal, pero es bastante similar a la excusa que se utilizó para vacar a Martín Vizcarra.

Asimismo, los 49 legisladores que han apoyado la moción piden a Pedro Castillo responder por las reuniones secretas en la casa de Sarratea, en Breña. Le letrada expuso que esta actividad presume tráfico de influencias.

“La moción es bastante desordenada, mezcla cosas. Conductas delictivas presuntamente del presidente o de terceros con falta de idoneidad”, aclaró.

De los 20 puntos, RMP consideró que solo cinco temas podrían configurar una vacancia si se sigue el estándar que se utilizó para sacar del poder a Vizcarra Cornejo.

“No teniendo los 87 votos, el presidente no va a ir a contestar porque es un pésimo orador”, concluyó.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

¿Puedo votar con DNI vencido en las Elecciones 2026?

LEER MÁS

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Valencia EN VIVO por LaLiga de España vía DSports?

Universitario no pudo con Cusco FC e igualó en el Inca Garcilaso de la Vega

El grito de indignación de Luis Urruti tras derrota de Sport Boys con polémico gol anulado: "¡Vergüenza!"