El Pleno del Congreso de la República iniciará una nueva sesión este jueves 10 de marzo a partir de las 9.00 a. m. con el fin de votar la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial presentada por la bancada de Renovación Popular contra el presidente de la República, Pedro Castillo, a menos de 48 horas de haberse dado la cuestión de confianza al gabinete ministerial liderado por Aníbal Torres.
Hasta la fecha, esta nueva moción de vacancia consiguió 50 firmas, 10 más que las 40 que ya se tenía hasta la mañana del lunes 7 de marzo, según anunció el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya. Sin embargo, este número no sería suficiente para que sea admitido a debate, ya que se necesitan 52 votos.
La moción la respaldan Renovación Popular (RP), Fuerza Popular (FP) y Avanza País (AvP). También hay cinco adhesiones de Alianza para el Progreso (APP), dos de Somos Perú (SP) y una de Podemos Perú (PP).
Entre los argumentos que se sustentan en la moción se señalan supuestas “contradicciones y mentiras” de Pedro Castillo en las investigaciones fiscales, así como las designaciones de ministros cuestionados, la existencia de un “gabinete en la sombra”, las recientes declaraciones de Karelim López ante la Fiscalía, entre otros temas.
Cabe precisar que esta es la segunda moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo en lo que va de su Gobierno. La primera data del 25 de noviembre y fue impulsada por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos.
Asimismo, también se acordó fijar para este jueves el debate sobre la moción para interpelar el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, por supuestas irregularidades en el manejo de su sector, una aparente falta de idoneidad para el cargo, afectación al proceso de vacunación, y renuncias de funcionarios en el ministerio en rechazo de su designación.
Por otro lado, el Parlamento Nacional dará cuenta de la Moción de Orden del Día n.º 2064, que contiene un pliego interpelatorio de 10 preguntas contra el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, al ocultar información en su declaración jurada.