Este lunes, el pleno del Congreso no admitió a debate las mociones de censura contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular); la primera vicepresidenta, Lady Camones (Alianza para el Progreso); y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos (Avanza País).
La sesión plenaria inició con el debate sobre la admisión de la moción de censura contra Alva Prieto y Camones Soriano. Este pedido fue presentado por legisladores de Perú Libre y Perú Democrático a raíz de que las referidas integrantes de la Mesa Directiva se congregaron con voceros de la oposición en un hotel para, según Hildebrandt en sus trece, coordinar cómo vacar al presidente Pedro Castillo.
Con 70 votos en contra, 36 a favor y 6 abstenciones, se rechazó dicha propuesta.
PUEDES VER: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declara procedente denuncia contra Pedro Castillo
Estuvo en agenda otro pedido de separación del cargo contra la jefa del Congreso por el “conclave golpista” que denunció el oficialismo; sin embargo, tampoco fue admitido.
Finalmente, no procedió la moción de censura contra la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos. Congresistas de Perú Libre y Perú Democrático sostuvieron que la tercera vicepresidenta debía ser retirada de la Mesa Directiva, ya que “con sus reiteradas acciones dañan la imagen de nuestro país”.
Durante esta jornada, la representación nacional debate censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, por los numerosos cuestionamientos a su gestión.
Adelantaron que votarán a favor de retirar al titular del MTC las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y los congresistas no agrupados del Partido Morado.
En tanto, se espera que Perú Libre vote en contra, mientras que las agrupaciones parlamentarias de Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú informaron que se abstendrán.