El ministro de Salud, Hernán Condori, declaró brevemente a la prensa este viernes 25 de febrero desde la región Loreto, en donde se encontraba para supervisar el proceso de vacunación contra la COVID-19. Al ser consultado sobre las dos mociones de interpelación que han presentado diferentes bancadas, el funcionario manifestó que estará presente para responder.
“En cuanto a la interpelación, el Estado peruano es un estado democrático, en el cual se acepta toda interpelación, estamos sometidos y estaremos presentes”, dijo Condori.
El pasado miércoles 23 de febrero las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular presentaron una primera moción de interpelación contra el jefe del Minsa, que, de ser aprobada en el Pleno, tendrá que responder sobre su “idoneidad” para asumir el cargo, debido a sus antecedentes laborales.
PUEDES VER: Hildebrandt: Putin ha dado un golpe que le costará caro a la economía rusa y a la del mundo
En ese sentido, a Condori se le ha criticado por haber promovido “agua arracimada” como medicamento sin sustento científico. Además, el Colegio Médico de Junín lo acusó por haber ejercido como obstetra sin tener la especialización para ello.
“Resultando un riesgo la continuidad del señor Hernán Condori Machado en el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta la difícil situación de pandemia sanitaria que venimos atravesando, el Congreso acuerda interpelar al ministro de Salud por su falta de idoneidad en el cargo”, precisó el documento presentado por el congresista Jorge Montoya.
La segunda moción de interpelación se presentó el 24 de febrero y ha sido promovida por el legislador de Avanza País, Diego Bazán, en la cual exige al titular de Salud dar a conocer cuáles son las políticas que va a adoptar su gestión para combatir la pandemia de la COVID-19.
PUEDES VER: Allan Wagner sobre bombardeo en Ucrania: “Saludo que Cancillería rectifique su posición”
“Estando el país en una pandemia de proporciones globales, y en medio de un proceso de vacunación contra la COVID-19, es necesario que la política de salud sea dirigida de una manera responsable y por personal idóneo. Por ello, es de vital importancia que el ministro de Salud se presente ante el Congreso de la República y responda por los cuestionamientos sobre su idoneidad para el ejercicio del cargo de ministro de Salud”, indican en el documento.