Cargando...
Política

Cancillería: “Tropas rusas en Donetsk y Lugansk configuran una violación de la soberanía de Ucrania”

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el ataque de Rusia también viola la integridad territorial del país europeo. Canciller César Landa dijo que Perú rechaza el uso de la fuerza.

Cancillería rechazó el ataque militar de Rusia a Ucrania. Foto: Andina/AFP
Cancillería rechazó el ataque militar de Rusia a Ucrania. Foto: Andina/AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores, tras rechazar el uso de la fuerza y hacer un llamado a cesar las agresiones militares contra Ucrania, público un comunicado más completo e indicó que el ataque ordenado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en suelo ucraniano es una violación a la soberanía y a la integridad territorial del país europeo.

“El Gobierno del Perú expresa su reiterado respaldo a los pronunciamientos del secretario general de las Naciones Unidas, especialmente en relación a la intervención en curso de tropas rusas en Donetsk y Lugansk, que configura una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, manifestó la Cancillería.

“Las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas sobre las relaciones de amistad y cooperación, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la independencia política y el respeto a la soberanía e integridad de los Estados comprometen a todos los Estados, y deben cumplirse y acatarse en toda situación, sin excepción alguna”, agregó.

La entidad peruana también reiteró la necesidad de que se retomen las negociaciones entre Occidente, Ucrania y Rusia para bajar la tensión en el este europeo y “emprender las consultas y negociaciones que con carácter de extrema urgencia deben realizarse para encontrar una solución diplomática, negociada y pacífica”.

Por último, el ministerio liderado por el canciller César Landa reafirmó que la solución de este conflicto se debe realizar dentro de los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Por su parte, Landa tuiteó que “frente a la violación a la soberanía, territorio e integridad de Ucrania, el Perú rechaza el uso de la fuerza y se pronuncia a través de la Cancillería, invocando al respeto al derecho internacional”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado una “operación militar especial” en Ucrania, lo que en la práctica es un ataque militar contra la nación europea. Volodymyr Zelensky, mandatario ucraniano, ha dicho que su país “se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú”.

Lo más visto

Candidatos presidenciales bajan el dedo a José Jerí: Keiko Fujimori es la única que lo sostiene

LEER MÁS

PNP detiene de forma "violenta y arbitraria" a candidata y activista trans Gahela Cari

LEER MÁS

Gobierno autorizó transferir US$340 millones al Ministerio de Defensa para compra de 24 cazas

LEER MÁS

Carla García es sentenciada en primera instancia por el delito de difamación contra Verónika Mendoza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

PNP detiene de forma "violenta y arbitraria" a candidata y activista trans Gahela Cari

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

PNP detiene de forma "violenta y arbitraria" a candidata y activista trans Gahela Cari

Deportes

Diego Rebagliati destaca la diferencia entre Sporting Cristal y otros equipos peruanos previo al duelo ante 2 de Mayo: "Tiene ADN copero"

Hernán Barcos agradece el cariño de los hinchas de Alianza Lima y no descarta volver: "Veremos en un futuro"

Partidos de hoy, martes 17 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo