El Ministerio Público investiga uno de los escándalos más grandes que se dieron en los primeros meses de gestión del presidente Pedro Castillo: la interferencia en el proceso de ascensos en las fuerzas armadas.
Si bien el presidente no podía ser investigado, fue incluido como testigo y el mandatario tuvo que recibir en Palacio de Gobierno a un equipo del Ministerio Público encabezado por el fiscal adjunto supremo Ramiro Gonzáles, quien lo interrogó por más de cinco horas el 28 de diciembre del año pasado.
‘Cuarto Poder’ accedió a la versión que dio el jefe de Estado sobre este hecho y que se conoce por primera vez.
PUEDES VER: Revelan contradicciones de Castillo sobre presunta interferencia en ascensos de las FF. AA.
Un diálogo por Whatsapp entre Castillo y el general José Vizcarra, encargado del proceso de ascensos en el Ejército, llama la atención del Ministerio Público:
No era la forma. El ex comandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez dijo en su discurso de despedida que durante el proceso de ascensos de grado rechazó la "intromisión externa". Foto: difusión
Dos horas después, Castillo reenvía a Vizcarra este mensaje:
En la sala Grau de Palacio, los fiscales le preguntaron a Castillo por qué envió ese mensaje. Castillo dijo que se refirió a Víctor Hugo Torres Quispe para que asuma su responsabilidad por un desperfecto que había sufrido el helicóptero que lo trasladó a su tierra, Puña.
La Fiscalía insiste: ¿Cómo usted sabía que el comandante Víctor Torres Quispe estaba postulando al grado de coronel en el proceso de ascenso 2021?
En cuanto al coronel Ciro Bocanegra Loayza que postulaba para ser general de Brigada, la Fiscalía le preguntó si sabía de esta postulación. Castillo respondió que no lo sabía. Lo que no pudo negar fue un hecho ya conocido por la justicia, que Bocanegra entonces trabajaba en Palacio de Gobierno y que el presidente es íntimo amigo de su padre.
Fiscalía: “¿Conoce usted a Ciro Bocanegra Loayza? De ser así, precise si tiene alguna vinculación con él y en qué circunstancia lo conoció”, fue la interrogante.
El mandatario sostuvo: “Últimamente lo he conocido asumiendo el mandato cuando ya llegó a Palacio de Gobierno, es hijo de Augusto Bocanegra, paisano de Tacabamba, pero a él lo he conocido recientemente”.
Sobre la designación de Bruno Pacheco como secretario general de la presidencia, negó haberlo propuesto. “Me imagino que debe ser recursos humanos”, aseveró aun cuando el propio Pacheco lo desmintió. También negó haber intervenido en la designación de Walter Ayala como ministro de Defensa. Ayala también lo desmintió.
Versión. El comandante general del Ejército (r) José Vizcarra Álvarez fue uno de los dos generales que denunciaron intentos de favorecimientos. Asegura que esa fue la razón por la que fue pasado a retiro.