Cargando...
Política

IPYS sobre PL para modificar colaboración eficaz: “No se debería castigar las filtraciones”

El Instituto de Prensa y Sociedad rechazó el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso que propone penalizar la divulgación periodística de declaraciones de colaboradores eficaces.

Control. Con proyecto de ley, Ejecutivo puede decidir contenidos de medios de comunicación y, por ejemplo, sacar del aire programas de entretenimiento. Foto: difusión
Control. Con proyecto de ley, Ejecutivo puede decidir contenidos de medios de comunicación y, por ejemplo, sacar del aire programas de entretenimiento. Foto: difusión

En contra. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se refirió al dictamen de un proyecto aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso que busca la modificatoria de la ley de colaboración eficaz. Esto, pese a los cuestionamientos del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia.

Según sostiene la institución, el documento aprobado, que espera la votación del Pleno Congreso para entrar en vigencia, incluye “la criminalización del trabajo periodístico relacionado con la divulgación de las declaraciones de los colaboradores eficaces”.

“De acuerdo al proyecto, los periodistas serían pasibles de ser condenados a prisión por informar sobre las delaciones, por ejemplo, de los integrantes de las organizaciones criminales”, se lee en un comunicado difundido este lunes 21 de febrero.

Asimismo, el IPYS asegura que la mayor parte de los contenidos proporcionados por fuentes confidenciales “tienen interés público, y por lo tanto están protegidos por el derecho a la libertad de información”.

La entidad, además, menciona “la importancia de mantener la reserva de los procesos investigativos en la justicia”. Sin embargo, asegura que “el eventual castigo de la violación de esta reserva debe dirigirse a quienes están obligados a protegerla y no al mensajero periodístico”.

Seguidamente, se recuerda que esta intención de modificar el código penal se está llevando a cabo “pese a que el Ministerio Público, hasta donde se tiene conocimiento, no ha mostrado un solo resultados sobre violación de la reserva de los procesos por colaboración eficaz; no obstante, dicha práctica ha sido denunciada desde hace varios años”.

“En cualquier caso, la reserva de las investigaciones no debería ser total sino caso por caso, y no se debería castigar las filtraciones per se, ni siquiera las interesadas o parciales, sino aquellas que generen un daño demostrable a los objetivos del proceso o la seguridad de los investigados”, afirma el pronunciamiento.

IPYS

Lo más visto

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

Elecciones 2026: ONPE publica diseño oficial de las cédulas para presidente, Congreso y Parlamento Andino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional