Cargando...
Política

Bancada de PL sobre defensor: “No solo ha generado un malestar político, sino un mal precedente”

El grupo parlamentario Perú Libre refirió que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tiene la potestad de desaforar a Walter Gutiérrez, pero que esta “se niega a hacerlo”.

La bancada de Perú Libre se reunión con el primer ministro, Aníbal Torres. Foto: Raúl Egusquiza/URPI - LR
La bancada de Perú Libre se reunión con el primer ministro, Aníbal Torres. Foto: Raúl Egusquiza/URPI - LR

La bancada de Perú Libre ha emitido un comunicado en el cual se pronuncian sobre el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, respecto a que tiene el cargo vencido y debe ser reemplazado. Además, consideran que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), no quiere cumplir con su función para retirarlo del puesto.

“El actuar de este mal funcionario no solo ha generado un malestar político, sino que además genera un mal precedente al igual que la inacción de la presidenta del Congreso, por lo que debe merecer una acusación constitucional, desafuera e inhabilitación para la función pública”, refiere el documento.

En el mensaje, culpan a la acciopopulista de la permanencia de Gutiérrez y advirtieron con tomar acciones como congresistas para acelerar su desafuero.

“La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tiene todas las facultades para cesarlo en el cargo, pero se niega a hacerlo frente a reiterados pedidos. Pero también puede desaforarlo el propio parlamento con el voto de los dos tercios del número legal, según el artículo 161 de la Constitución vigente, acción que esta bancada emprenderá inmediatamente”, acotaron.

El grupo parlamentario oficialista afirmó que el defensor del pueblo no ha cumplido su función “con la idoneidad que el puesto reclama”, ya que ha hecho “oídos sordos a los abusos cometidos por los poderes fácticos del país contra el pueblo”.

“(El defensor del pueblo) sigue apoyando abiertamente posturas políticas violando la neutralidad que el cargo exige y ataca constantemente al presidente de la República contribuyendo a la inestabilidad política”, refirieron.

Comunicado de la bancada de Perú Libre. Foto: Twitter

Bellido pido a Gutiérrez renunciar

A su turno, el congresista de la bancada del lápiz Guido Bellido solicitó a Gutiérrez que por “decencia” renuncie para que otro pueda ocupar su lugar.

Señor defensor del Pueblo su tiempo termino, tenga la decencia de renunciar, para dar paso a otro ciudadano imparcial, por qué usted está sujeto a consignas políticas”

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas