Este viernes 18 de febrero, el Gobierno del Perú se pronunció a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de las discrepancias que existen entre Ucrania y Rusia, y mostró su total preocupación. Por su parte, la Cancillería instó a las autoridades respectivas a ajustarse a los Acuerdos de Minsk y la Resolución 2002 del Consejo de Seguridad con la finalidad de afianzar la tranquilidad entre las naciones.
“El Gobierno del Perú expresa su preocupación por la situación de tensión existente entre Ucrania y la Federación Rusa. Al respecto, reafirma su convicción de que los Acuerdos de Minsk y la Resolución 2002 del Consejo de Seguridad son la base jurídica para alcanzar una solución política que ponga fin a dicho conflicto”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el Gobierno del Perú exhortó a las autoridades a resolver los problemas políticos a través de medios pacíficos y negociaciones diplomáticas, con la finalidad de que se respete el derecho internacional y se preserve el orden y la tranquilidad entre los países en disputa.
“La grave tensión generada por las cuestiones referidas a las percepciones de seguridad de la Federación Rusa, la OTAN y Ucrania deben asimismo resolverse exclusivamente a través de los medios pacíficos de solución de controversias y la negociación diplomática entre las partes concernidas, en respeto estricto y absoluto al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, expresa el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Finalmente, la Cancillería anunció que la sesión del Consejo de Seguridad del último viernes mostró su total disposición para las colaboraciones diplomáticas entre la Federación Rusa y Ucrania, con lo cual se buscará generar la confianza entre naciones de la manera más breve posible.
“El Gobierno del Perú insta a que la disposición expresada por todas las partes en la sesión del Consejo de Seguridad del viernes 18 del presente mes, para iniciar de inmediato consultas y negociaciones diplomáticas, pueda concretarse a la brevedad posible y así generar la confianza para alcanzar una solución pacífica y diplomática”, finalizó el comunicado.