Durante su participación en la inauguración del colegio Virgen de las Mercedes, en Lambayeque, el presidente Pedro Castillo le solicitó al Congreso de la República que reciba al gabinete presidido por Aníbal Torres el lunes 28 de febrero, y no el martes 8 de marzo, como había anunciado María del Carmen Alva, titular del Parlamento.
“He conversado ayer en la tarde con el premier y en aras de comenzar a trabajar, volteando esta página de críticas y de dimes y diretes. Invoco al Congreso de la República a que haga un esfuerzo y reciba a nuestro gabinete el 28 de febrero”, expresó el jefe de Estado en declaraciones difundidas por TV Perú.
El mandatario considera que “alargar” la sesión de investidura hasta el 8 de marzo los perjudica como Ejecutivo. ”Nos limita ciertas cosas, porque ya hay un plan de trabajo que estamos haciendo. Estamos movilizando a las autoridades, a nuestros ministros, en esta convocatoria para la apertura y para el retorno de la presencialidad”, manifestó.
PUEDES VER: Betssy Chávez presentó denuncia constitucional contra Chirinos por expresiones contra Castillo
El presidente Castillo también comentó que le gustaría que los congresistas lo acompañen “para ver in situ” los problemas del país e instó a dejar a un lado “los dimes y diretes”.
“Acá tenemos un gobierno elegido por el pueblo que (quiere trabajar) conjuntamente con el Congreso para agendar los grandes desafíos que tiene este país. El Estado tiene una deuda pendiente e histórica con el país. Y lo que tenemos que hacer es mirar de cerca la realidad”, prolongó.
El jefe de Estado no es el único que ha pedido que se reprograme la sesión de investidura. También lo ha hecho la congresista Katy Ugarte, de la bancada de Perú Libre, quien señaló que, si el pedido de confianza se realiza el 8 de marzo “se invisibilizará la situación de violencia y discriminación que afrontan las mujeres en nuestro país”, ya que esa fecha es el Día Internacional de la Mujer.
“Solicito modificar la fecha de presentación del gabinete ministerial ante el Pleno del Congreso dispuesta para el 8 de marzo, toda vez que, como es de público conocimiento, ese día se conmemora el Día Internacional de la Mujer de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, se lee en el documento que envió la legisladora oficialista a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Asimismo, Ugarte pidió que ese 8 de marzo se realice un ‘pleno mujer’ “con el propósito de debatir y aprobar iniciativas legislativas que busquen mejorar las condiciones de vida de las mujeres de nuestra patria”.