Cargando...
Política

MIMP condecora a María Elena Moyano con la ‘Orden al Mérito de la Mujer’ por su destacada lucha

La reconocen. Esta entrega se realiza en el marco de conmemoración por los 30 años desde el fallecimiento de Maria Elena Moyano en Villa El Salvador.

Moyano llegó a VES cuando era adolescente, lo que le permitió comprender que hasta "lo imposible se puede alcanzar con unión y compromiso". Foto: difusión
Moyano llegó a VES cuando era adolescente, lo que le permitió comprender que hasta "lo imposible se puede alcanzar con unión y compromiso". Foto: difusión

El último lunes 15 de febrero el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) otorgó una condecoración excepcional a María Elena Moyano, quién fue una de las lideresas que combatió a Sendero Luminoso en Villa El Salvador. Desde el Peruano, el MIMP anunció la Resolución Ministerial Nº 053-2022-MIMP en donde se solicitó que se haga entrega de la ‘Orden al Mérito de la Mujer’ como símbolo del reconocimiento a aquellas mujeres que destacaron socialmente en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades.

“Que, en dicho marco normativo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reconoce que es labor del Estado y la sociedad en conjunto contribuir con la promoción de la igualdad de género, por lo que para el logro de tal fin realiza, entre otras, acciones afirmativas orientadas a reconocer a las mujeres que destacaron socialmente”, se lee en la Resolución Ministerial.

Tras 30 años desde su asesinato por el grupo terrorista Sendero Luminoso, desde el Poder Ejecutivo se destacó su valiente lucha contra el terrorismo y su servicial colaboración con Villa El Salvador, por lo que se le nombró con la Condecoración Excepcional “Orden al Mérito de la Mujer”.

“Encontrándonos a 30 años del sensible fallecimiento de la señora María Elena Moyano Delgado, lideresa social, que en vida destacó por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres y de las poblaciones vulnerables, resulta necesario otorgar la Condecoración Excepcional “Orden al Mérito de la Mujer”, en reconocimiento a su destacada trayectoria”, agrega la Resolución.

Finalmente, la Resolución propuesta desde el Ejecutivo contó con la aprobación del Despacho Viceministerial de la Mujer, de la Secretaría General, de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación y de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y contó con la única firma de la ministra titular del MIMP, Diana Miloslavich Tupac.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: Facundo Callejo empata el partido a poco del final

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy